Portezuelo del Viento
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Portezuelo: La Pampa denunció penalmente al Coirco y señaló que se firmó un "acta trucha"

El gobernador pampeano llevará adelante una lucha penal por Portezuelo del Viento. En conferencia de prensa apuntó contra Cornejo y lo acusó de "extorsión".

Con durísimos términos, el gobernador de La Pampa acusó a Mendoza, Alfredo Cornejo y la Nación de irregularidades, connivencia, extorsión y hasta de firmar un acta "trucha". Carlos Verna no se quedó en dichos y denunció penalmente al el titular del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Horacio Collado, luego de la reunión que se llevó adelante en Buenos Aires.

El enojo pampeano radica en las obras de Portezuelo del Viento principalmente debido a los avances políticos que se han realizado para llevar adelante el proyecto hidroeléctrico pero la disputa es antigua y tiene como fondo el acceso al agua del Río Atuel.

Tema por el cual hasta relatores de las Naciones Unidas exigieron que el gobierno argentino brindara una solución definitiva.

Mendoza requiere de la aprobación del Comité de Cuenca para licitar las obras y se esperaba que el miércoles se consiguiera el aval pero sólo Río Negro, Neuquén y Buenos Aires lo firmaron mientras el mandatario de la vecina provincia se retiró enojado.

Este jueves el conflicto tuvo un nuevo capítulo con las duras acusaciones de Verna: "El Gobernador Cornejo –al que hubo que explicarle incluso hídricas elementales- extorsionó con su aprobación: dijo que la daría si La Pampa desiste del juicio que lleva adelante por la restitución del río Atuel".

Comentarios