Jueves 01 de Septiembre de 2016

Portezuelo: revisaron proyecto a usar en la licitación y propusieron incorporar aspectos pendientes

El ente nacional que hizo la revisación pidió que se agregue la línea que conectará con la Comahue-Cuyo, la reubicación del pueblo de Las Loicas y la nueva traza del tramo de la ruta del paso Pehuenche que se inundará con el lago.

Un equipo de técnicos de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), organismo consultado por el gobierno provincial para que revise y actualice el proyecto ejecutivo de Portezuelo del Viento antes de su licitación, dio sus conclusiones este miércoles.
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, destacó que el informe elaborado por Ebisa establece que el proyecto está en buenas condiciones y propone realizar algunos estudios complementarios que ayudarían a reducir el margen de riesgo durante el proceso de construcción, pero son “tareas perfectamente realizables sin dificultades desde lo técnico”.
Según informaron desde Prensa de Gobernación, dentro de los aspectos a evaluar se pueden destacar aquellos que no fueron encarados dentro del proyecto ejecutivo, como la ubicación y el costo de línea de interconexión Comahue-Cuyo, la revisión de la nueva traza del tramo del Paso Pehuenche que se inundará y el impacto en el pueblo Las Loicas, cuyos pobladores deberán ser reubicados cuando comiencen los trabajos de construcción del dique.
“Lo importante es que el informe no presenta ningún aspecto crítico ni dentro del núcleo tecnológico ni conceptual del proyecto, sino aspectos que son mejorables. Hoy no hay nada que nos indique que este proyecto enfrentaría dificultades para ser ejecutado de acuerdo con el cronograma que nos estamos planteando”, destacó el funcionario.
La intención, según ha expresado varias veces el gobernador Alfredo Cornejo, la intención es licitar la iniciativa a fin de año.
Guiñazú recordó que Portezuelo tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y que su obra generará múltiples beneficios a Mendoza, como el incremento de electricidad al sistema nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

Comentarios