Política
Sábado 05 de Noviembre de 2011

"Pregúntele a mis vecinos si están dispuestos a subsidiar el desempleo de Senegal o de Perú"

El intendente de Ciudad, Víctor Fayad, dijo al referirse al conflicto con los vendedores ambulantes de la zona del Hospital Central que Argentina tiene una política de fronteras abiertas y hay condiciones para ingresar, permanecer y trabajar. "La ley tiene que ser cumplida por todos, vengan de donde vengan", destacó.

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Una de las críticas más escuchadas, tanto entre los vendedores ambulantes como en los comerciantes de la zona del Hospital Central el viernes, se relaciona con el momento en que la Municipalidad de Capital decidió hacer cumplir la ordenanza Nº2.882 que prohíbe la venta ambulante. Al respecto, el intendente Víctor Fayad dijo que le resulta increíble que lo cuestionen por cumplir con la ley.

–¿Por qué se tomó esta medida ahora y no hace tres años, cuando despejó la General Paz?

–Ahora me vienen con eso de la oportunidad de la medida... Esto no se decidió de la noche a la mañana. Históricamente, en la esquina del Central había 4 o 5 vendedores que estaban dentro del marco de la tolerancia. No había esta cantidad ni estaban tan instalados.

–Los vendedores dicen que fue de golpe...

–No es cierto. Desde la Dirección de Inspección y de Comercio se les advirtió más de una vez que estaban haciendo algo ilegal. Pero fueron ganando terreno, no sólo por Alem, sino que se extendieron por Salta. La situación se desbordó.

–¿Cómo va a resolver el problema?

–Lo que en el fondo hay que resolver es si nos vamos a ajustar a la ley y a las normas de convivencia. En cualquier país serio este argumento bastaría para cerrar el tema. Hemos procedido a impedir el asentamiento en un lugar que es público. Las veredas no son para el ejercicio del comercio.

–Usted fue muy duro con respecto a los senegaleses, bolivianos...

–(Fayad interrumpe) En LV10 me descontextualizaron. Nosotros tenemos una política de fronteras abiertas y hay condiciones tanto para ingresar como para permanecer. La ley tiene que ser cumplida por todos, vengan de donde vengan. Entre estos vendedores ambulantes hay un número considerable que está de manera ilegal en Argentina y ejerciendo una actividad ilegal como es la venta ambulante. Pregúntele a mis vecinos si están dispuestos a subsidiar el desempleo de Senegal o de Perú.

–¿Les va a ofrecer alguna solución?

–Para empezar, yo no negocio con medidas de fuerza. Se tienen que ir por donde vinieron. Y no es discriminatorio ni porque sean extranjeros. Muchos de ellos ni siquiera vienen de la ciudad, sino de otras partes.

–Los vendedores ven con buenos ojos una playa de estacionamiento ubicada sobre Alem, frente al hospital, que está a la venta y piden que la Municipalidad...

–(Interrumpe) ¡Que la alquilen ellos! Que consigan garantes, que se inscriban en la AFIP, que la manejen ellos de manera particular. ¿Por qué se tienen que hacer cargo mis vecinos de esa situación?
 

Comentarios