Más noticias
Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Premiaron a emprendedores de Malargüe

La incubadora de empresas de Malargüe premió con $ 5.000 a tres emprendedores locales que se inscribieron en el concurso “Mendoza emprende 2011”.  

Los proyectos premiados apuntan al estampado de cera, una propuesta para el mejor desarrollo de la apicultura, presentado por Víctor Muñoz; instalación de una fábrica de baldosones para exterior, ideado por Diego González; y  el restante, del rubro gastronómico, apunta a promocionar el Chivipan, un chorizo elaborado con carne de chivo.

Víctor Muñoz pasará, en representación de Malargüe a la instancia provincial, que prevé un  primer premio de $ 20 mil.

El gerente de la incubadora de empresas, Fabián Domínguez, expresó que el certamen, que se realizó por segundo año consecutivo,  “ayuda a identificar nuevos proyectos en la etapa departamental,  poder trabajar con nuevos emprendedores y de paso estimulamos con un premio.

En esta oportunidad de presentaron 15 ideas proyectos,  de las cuales siete participaron de la selección final.

Cada participante expuso en un formulario su propuesta, para luego junto  con el equipo técnico de la incubadora desarrollarla a nivel de proyecto.

Con posterioridad un comité evaluador dio el veredicto. Ese organismo estuvo  compuesto por representantes de la Fundación para el Desarrollo de Malargüe (FUDEPEM), del municipio y de la incubadora.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta para la premiación fueron los relacionados la inserción social de los productos, generación de empleo, desarrollo económico, impacto financiero, entre otros.

Domínguez agregó que la incubadora “estimulará que se ejecuten los proyectos, con la posibilidad de ser incubados, para luego darles todas las posibilidades para que desarrollen como emprendimientos”

El Secretario de Desarrollo Económico de la comuna, Cdor. Sebastián Sáenz se mostró satisfecho con el concurso porque  “esto demuestra que el espíritu emprendedor está vivo en Malargüe. Nosotros a través del aporte financiero anhelamos que los ellos logren sus sueños, que pasan por poder vivir de un proyecto productivo”, sostuvo

El año pasado la propuesta ganadora correspondió a Darío Aravena con su proyecto “muebles realizados con aglomerado de hojas secas”.

Testimonios

Victor Muñoz, ganador del primer premio,  apunta a elaborar cera estampada, que se produce mediante una lámina de cera de 2 o 3 milímetros de espesor, en la cual por medio de maquinaria especializada están impresos los hexágonos a partir de los cuales la abeja construirá las celdas que utilizará para cría o para depósito de miel y polen.

Comentó que “hace dos o tres años que venía buscando financiamiento para realizar un emprendimiento familiar, esto es importante porque actualmente la cera los apicultores la están comprando a fuera”.

A su turno, Diego González, que apuesta a la fabricación de baldosenes vibrados para exterior, una moderna alternativa de construcción de rebatimiento de pisos, “que soporta muy bien el clima de Malargüe, sobre todo la nieve y el hielo, dijo “fue muy importante en la etapa de elaboración del proyecto el asesoramiento que nos brindaron los técnicos de la incubadora para ayudarnos a tener en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo, los costos ocultos.”

Finalmente, Laura Sánchez, con su propuesta de chivipan, un embutido de chivo, que se popularizó a raíz de un concurso de comidas típicas malargüinas que se realizó hace 15 días y que ganó su extinto padre José Sánchez,  puntualizó que la familia sólo lo había comercializado “en el festival del chivo, la idea ahora es venderlo durante la mayor parte del año e integrarlo a las rutas alimentarias del chivito y la trucha”,  que impulsa la Dirección de Turismo.

 

Comentarios