Más noticias
Martes 13 de Diciembre de 2011

Premio para un mendocino

Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

El mendocino Luis Ponce Goyochea (32) será distinguido este miércoles por la Academia Nacional de Ciencias Económicas, junto con varios egresados de otras provincias que se recibieron con los mejores promedios en las licenciaturas de Economía que se dictan en el país.

Ponce Goyochea es contador, pero en vez de dedicarse a la práctica contable decidió ser investigador para desentrañar las causas de la actual crisis económica planetaria. El año pasado se recibió de licenciado en Economía en la Universidad del Aconcagua (UDA), con un promedio de 9,53.

Cuando la Academia hizo un relevamiento entre las distintas universidades argentinas, desde la UDA informaron que él era el indiscutido candidato al reconocimiento que se viene otorgando a los mejores egresados desde 2009.

“Esta distinción es muy importante porque sirve para ponerte en el mapa. Cuando uno se dedica a la investigación, es una gran plataforma para socializar y vincularte con colegas destacados, y también como un despegue si uno tiene como objetivo hacer un doctorado en el exterior”, apuntó.

Consideró que un investigador de la Economía puede hacer un gran aporte, porque en esa ciencia “la distinción entre teoría y práctica es insignificante. Eso se pone de manifiesto en la investigación que estoy haciendo y que hacen otros colegas del mundo, quienes estamos sobre la marcha analizando la crisis actual y comparándola con otros procesos anteriores”.

Destacó: “De la investigación de las Ciencias Económicas me resulta apasionante el poder profundizar los temas que más me interesan, en particular la teoría monetaria y cómo influye en el ciclo económico de los países y del planeta. También, aportar conocimiento de cara al futuro, porque observo que los economistas de la llamada corriente principal se abocan a analizar las consecuencias, mientras que yo y quienes somos adeptos a la escuela austríaca, nos focalizamos en las causas para buscar posibles soluciones y evitar nuevas crisis”.

Opinó: “En Mendoza no existe una tendencia a la formación de investigadores universitarios de la Economía y gran parte de mi especialización ha sido en forma particular, por ejemplo mediante videoconferencias con universidades de otros países”.

Y añadió: “Esta también es una materia pendiente en toda la Argentina, mientras que en EE.UU y Europa ya los investigadores económicos son profesionales que están incorporados a lo académico”.

Luis Ponce Goyochea

LICENCIADO EN ECONOMÍA DE LA UDA

Se especializó en Economía Monetaria.

Es docente adscripto a la cátedra Crecimiento y Desarrollo Económico en la UDA. Se dedica a la investigación de las causas de la actual crisis económica mundial.

Además, divulga temas vinculados con lo suyo. Publica notas en el destacado portal www.andeswines.com.

Comentarios