País
Sábado 08 de Agosto de 2015

Preocupa el avance del consumo de drogas en fábricas

Lo reveló el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien aseguró que los más afectados son los más jóvenes y que “hay que hacer algo”.

Buenos Aires. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, señaló como un tema preocupante el avance de la droga en las plantas fabriles. “Tenemos un problema muy grave en las fábricas y los más jóvenes son las principales víctimas”, indicó el dirigente empresario.
En diálogo con periodistas, Méndez contó que la presencia de drogas entre los empleados se empezó a ver “paulatinamente, de a poquito”. Pero enseguida destacó que ha crecido en los últimos tiempos en forma importante. “Antes no era tan preocupante como hasta ahora”, señaló.
“Los más chicos son las principales víctimas. Y esto se empezó a sentir en las industrias”, agregó. 
Méndez aseguró: “Nosotros intentamos no mirar para el costado. Es un tema muy preocupante y con esto no hago ninguna declaración política, porque desconozco el origen de estas cosas”.
Reconoció, sin embargo, que desde el punto institucional “no se ha hecho nada”. Señaló, además, que nunca se habló ni se planteó este tema ni dentro de la UIA ni con el Gobierno, porque “no se tomó conciencia. Yo hago un mea culpa con esto”, admitió. 
“No hay espacio, tampoco tenemos tanto conocimiento sobre este tema. Lo que sí puedo decir con certeza es que esto hace 25 años no existía”, agregó. 
“La única realidad es que ya no se puede mirar para el costado. Hay que hacer algo”, insistió. 
El máximo dirigente de la UIA no especificó qué tipo de drogas han detectado que consumen los trabajadores ni tampoco abundó sobre si hay denuncias policiales o alguna investigación en curso.
Pero la preocupación revelada ayer por Méndez no es exclusiva de Argentina. 
Índice alto
En otros países, entre los que se cuenta Chile, ya se implementan programas para combatir no sólo el consumo de drogas, sino también de alcohol entre los empleados de diversas industrias.
De acuerdo a un estudio de Global Partners, empresa que desarrolla programas preventivos de drogas y alcohol para instituciones, los trabajadores de la industria y manufactura en Chile, presentan el más alto índice de consumo de drogas, con 6,5%.
En esta evaluación, llevada a cabo como una medida preventiva, se consideraron exámenes de postulantes a cargos y a trabajadores ya contratados, quienes fueron evaluados mediante exámenes de orina. 
La investigación, que incluyó a más de 4 mil personas de diversos sectores económicos (como transporte, minería, construcción, servicios y comercio, entre otros), se basó en los resultados obtenidos por las mediciones que la firma consultora realizó a través del desarrollo de sus planes preventivos, abarcados desde 2009 a 2011.

Comentarios