Economía
Viernes 17 de Febrero de 2017

Preocupa la suba del boleto del micro y recordaron que siguen vigentes los descuentos

Concejales justicialistas buscarán mayores descuentos para quienes viajen de los distritos a la ciudad. Desde Iselin recordaron que hay descuentos para jubilados, estudiantes y trabajadores, y justificaron la suba del boleto que no se incrementaba desde febrero del 2016.

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara (PJ), confirmó este jueves que se han iniciado algunas reuniones para conseguir mayores descuentos para jubilados, trabajadores y estudiantes que se movilizan diariamente en colectivo desde los distritos hacia la ciudad.

Si bien no hubo contacto directo con las empresas que prestan estos servicios, el concejal admitió que "tenemos cierta preocupación por el bolsillo de los trabajadores que deberán absorber un nuevo ajuste".
Vergara puso como ejemplo el de un trabajador que reside en Cuadro Benegas y debe viajar cuatro veces por día al centro de la ciudad. En ese sentido dijo que "un empleado de comercio percibe una suma cercana a los $14.000 de bolsillo y gasta unos $2.200 en colectivo por mes, lo que representa el 16% de su salario".
"Ni que hablar aquellos que viven en Monte Comán o Villa Atuel que con este mismo ejemplo lo gastado ascendería a los $4.200, que significarían el 30% de sus ingresos mensuales", mencionó el edil.
Ante esta realidad y otros aumentos que se fijaron durante el año como los servicios de gas o electricidad, Vergara admitió que "queremos estar cerca de la gente para acompañarla e intentar algún beneficio que pueda rebajar el valor de los boletos".
En principio el foco está puesto en el boleto estudiantil, sobre todo para los alumnos secundarios y universitarios. En ese aspecto, habrá una reunión en la Universidad Tecnológica Nacional para evaluar la situación actual.
"Creemos que por los efectos inflacionarios se justifica un aumento del boleto, pero esto va a repercutir sobre los asalariados y los sectores más vulnerables como los jubilados o las empleadas domésticas".
En este contexto, Gabriel Brega, uno de los propietarios de la empresa Iselín, señaló que "siguen vigentes algunos descuentos que se tramitan en la Terminal de San Rafael".
Es que jubilados, estudiantes y trabajadores pueden conseguir el abono mensual con algunos beneficios. En el caso de los jubilados, con la presentación de su haber pueden conseguir hasta el 50% de descuento en los pasajes, siempre y cuando adquieran el abono mensual que es de $100.
Respecto a los estudiantes, los primarios continúan con descuentos de hasta el 50% y en el caso de los universitarios la reducción es del 40%.
Para los empleados en relación de dependencia el beneficio llega hasta el 15% con la presentación del recibo de sueldo y una certificación de empleo. En todos los casos no importa el destino ni la franja horaria a utilizar.
Lo cierto, dijo Brega, es que "el ajuste era necesario por el efecto inflacionario" y recordó que "el último aumento fue en febrero del 2016 y en noviembre el gasoil se incrementó en un 100%".
También recordó que "nos siguen considerando una empresa que brinda servicios de media y larga distancia sin considerar que realizamos servicios urbanos, por eso el subsidio es por persona y no por kilómetro recorrido como sucede en el norte de la provincia que tiene tarifas más bajas"..


Comentarios