Economía
Viernes 21 de Agosto de 2015

Preocupación por la falta de dólares y el exceso de pesos

Economistas indicaron que en el país hay un retraso cambiario que oscila entre 25 y 30%. Especialistas consideran esta debilidad macroeconómica, que afecta al ingreso de materias primas.

Economistas advirtieron que en el país se agrava el faltante de dólares, hay exceso de pesos en circulación y un retraso cambiario que oscila entre 25 y 30%.
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado alertó de que “cada vez la Argentina tiene menos dólares y hay más pesos en circulación”, por lo cual subrayó: “Las políticas del Gobierno son claramente de impulsar esta tensión cambiaria”.
“Por más que quieras tapar el sol con una mano con instrumentos como el Bonad o subir las tasas de interés, son todos parches”, afirmó.
Redrado se quejó de que en el país hay una “mala política cambiaria” y de que el Banco Central está “quebrado”, al tiempo que cuestionó: “Las políticas públicas generan cada vez más pesos en la economía local”. 
El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, consideró que hay un “atraso cambiario muy fuerte”, que oscila entre 25 y 30%, aunque estimó que “en algunos sectores puede ser mayor”. 
“Hay un problema con ese tema”, evaluó el economista, quien analizó que “la macroeconomía argentina está débil”. 
Sostuvo que la necesidad de llevar a cabo una devaluación “es un tema que nadie niega”, por lo cual afirmó que un ajuste del tipo de cambio “no es una medida mágica ni solitaria”.
Recordó la brusca depreciación del peso registrada en enero del año pasado y arremetió: “El Gobierno devaluó y no hizo nada más. Hizo una corrección monetaria, pero no fiscal”.
 Así, se quejó de que tras ese proceso “quedó una inflación más alta, por lo cual el problema era mas grande que el anterior”. 
 “La devaluación tiene que ser producto de un programa. Es clara que hay que hacerla y no puede ser gradual porque el mercado cambiario te apura”, insistió.
Sica aseguró que “todas las monedas se devalúan y por eso se acotan los márgenes del gradualismo”.
Por su parte, un informe económico elaborado por el especialista Darío Epstein apuntó a que el rumbo de los mercados emergentes están “íntimamente vinculados con la suerte de las materias primas”. 
“Si bien no todas las economías emergentes son exportadoras de bienes básicos o bien su desarrollo se basa en el precio de estos, lo cierto es que ambas variables irían de la mano”, analizó. 

Comentarios