Alvear
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Preocupación y cierre de una escuela por un brote de sarna en Carmensa

La enfermedad se detectó en miembros de 16 familias del distrito alvearense. La mayoría de los afectados son alumnos de una misma escuela. Transmisión por contacto de piel a piel

En Carmensa (también llamado San Pedro del Atuel) detectaron en 16 familias un brote de sarna. La escabiosis afectó a 7 adultos más 14 niños que cursan en la escuela Pedro Christóphersen.

Para evitar la propagación de la enfermedad, que entre otras formas de transmisión es por contacto de piel a piel, la Dirección General de Escuelas suspendió el dictado de clases por hoy.

La intención es que el resto del alumnado pase por el centro de salud para control mientras que en el colegio van a realizar una desinfección general. Además está prevista una charla para generar conciencia en toda la comunidad educativa de cómo combatir al parásito.

En tanto, los niños y adultos afectados continúan con un estricto tratamiento médico que se basa, entre otras prescripciones, en la aplicación de una loción que se preparó específicamente y la reparte sin cargo el Área de Salud. La mayoría presenta manifestación de escabiosis en brazos y piernas.

En el hogar también hay que cumplir a rajatabla con un proceso de profilaxis que es fundamental para combatir al ácaro. Lavar la vestimenta y la ropa de cama con agua caliente y plancharla, es parte de la tarea diaria obligatoria.

La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro (parasito microscópico) que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos. Fuera de la piel dura de 2 a 5 días.

El brote comenzó a notarse la semana pasada. Las consultas en el centro de salud del distrito (ubicado a 20 kilómetros al sur de Alvear), se hicieron más frecuentes y los médicos actuaron como marca el protocolo, con el enfermo y el resto de la familia.

Sin embargo, no fue hasta ahora que esos pacientes, en principio aislados, en realidad tenían una conexión. Si bien los alumnos afectados van a diferentes grados, a los docentes de la escuela Christóphersen les llamó la atención la ausencia de los chicos justificada por un certificado médico que tenía similitudes. Ataron cabos y fue allí cuando se dieron cuenta que todos padecían el mismo problema.

"Podemos confirmar que no se trata de una epidemia", dijo de entrada Gisela Bordano, titular del Área Departamental de Salud.

"La semana pasada empezaron las consultas en el centro de salud, los médicos iniciaron el protocolo y estaban trabajando con las familias, incluso visitaron las casas. Lo que pasó en la escuela es que los docentes comenzaron a indagar el porque faltaban los chicos y ahí surge que los pacientes en tratamiento van a esa escuela. Hay familias cercanas o con relación de parentesco pero también de otros lados (del distrito), hay de Carmensa, Colonia Rusa y Colonia Italiana", explicó Bordano.

Sin clases

La suspensión de clases en la escuela Pedro Christóphersen es "para hacer desinfección en el establecimiento y también que todos los alumnos vayan al centro de salud a control porque como tarda en manifestarse la enfermedad, hay que estar seguros que no hay más casos. Los atenderán en la mañana o la tarde" aclaró José Morán, delegado administrativo de la DGE.

El funcionario confirmó para el lunes "una charla que darán los médicos del centro de salud en la escuela, principalmente para los padres, para explicar de qué se trata la escabiosis y cuál es la forma de combatirla, porque todo empieza por la casa", indicó.

Comentarios