Política
Domingo 16 de Octubre de 2011

Preparate para el 23

El próximo domingo Mendoza renueva 7 categorías y vota otra reforma constitucional. La elección tendrá dos urnas: una para elegir a quienes ocuparán los 155 cargos en juego y otra para manifestar “sí” o “no” en cuanto a cambiar el artículo 22. Para no sorprenderte en el cuarto oscuro.

Analía Boggia
aboggia@diariouno.net.ar

La semana próxima, los mendocinos volverán a las urnas pero, en lugar de seleccionar candidatos como ocurrió en el debut de las primarias abiertas de agosto, esta vez el objetivo electoral será decidir quiénes ocuparán 155 cargos nacionales y provinciales. Los votantes vernáculos también deberán manifestar en un plebiscito si quieren modificar un artículo de la Carta Magna local y cambiar el mecanismo de reforma constitucional.

Cerca de 1.230.000 electores elegirán presidente y vicepresidente, cinco diputados nacionales por Mendoza, gobernador y vicegobernador, 43 legisladores provinciales, 16 intendentes y 87 ediles, que se renuevan en 16 concejos deliberantes.

Como ya ocurrió en 2005 y 2009, a las elecciones generales se sumará el plebiscito de la reforma constitucional, lo que se traducirá el domingo que viene en la existencia de dos urnas. Esto es para garantizar que el votante no se confunda a la hora de emitir su voluntad.

Es que en una deberá colocar el sufragio para designar los cargos ejecutivos y legislativos que se renuevan, y en la otra dará el “sí” o el “no” a la reforma del artículo 221º de la Constitución de Mendoza y modificar la cantidad necesaria de votos que se necesitan para que los cambios prosperen.

El ítem que se pretende modificar establece actualmente que para que una reforma constitucional sea viable necesita obtener en un plebiscito el aval de la mitad más uno de los electores empadronados. Pero la idea de peronistas y radicales –los demócratas se oponen– es impulsar una redacción que considere como mayoría válida a la mitad más uno de los votos efectivos que haya en los comicios.

El “sí” deberá obtener más de 615.188 votos para que los cambios se concreten, a diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando la intención de eliminar la reelección indefinida de los intendentes de la Carta Magna quedó trunca.


Lo que está en juego
En lo estrictamente proselitista, las mayores batallas se librarán en las comunas: el justicialismo buscará retener el poder en diez municipios, mientras que el radicalismo hará lo mismo en los cinco departamentos que hoy gobierna. Y aunque formalmente el PD gestiona en Luján, el salto del ganso Omar Parisi a las filas kirchneristas hace más confuso el panorama en ese territorio.

Capital y San Carlos –radical y demócrata respectivamente– ya tuvieron elecciones departamentales el 28 de agosto.

En el cuarto oscuro, el votante encontrará siete listas con fórmulas nacionales, ocho boletas con candidatos a diputados nacionales y otros siete binomios a nivel provincial.

Allí habrá propuestas muy diversas, como el peronismo más tradicional, que va en las listas con Cristina Fernández de Kirchner; la UCR de Roberto Iglesias, la alianza de Alberto Rodríguez Saá con los demócratas y el PRO, el duhaldismo y hasta el socialismo, que propone a Oscar Santarelli en Mendoza y a Hermes Binner para la presidencia.

Aunque en los cargos legislativos provinciales y las bancas de los concejos deliberantes no estará todo tan ordenado, por la existencia de colectoras, que en algunos departamentos superan las diez listas.

También habrá que sumar las boletas del “sí” y el “no” sobre la modificación de la Carta Magna.

Las siete categorías que se pondrán en juego en la votación del domingo que viene, el plebiscito de la reforma constitucional y el alto porcentaje de corte de boleta que podría darse –impulsado por el radicalismo– prometen un escrutinio lento.


Nenas con nenes
Uno de los cambios que se implementaron en las primarias abiertas, y que se mantendrá de ahora en más, es la existencia de padrones mixtos, lo cual hace que hombres y mujeres voten en las mismas escuelas sin distinción de sexo.

Esto provocó que, en la elección del 14 de agosto, cerca del 50% de los votantes tuviera que cambiar de escuela y de mesa con respecto a las elecciones de 2009.

Y las boletas también sufrieron modificaciones en comparación con las que se usaron en las legislativas de hace dos años.

Es que, con la aprobación de la ley Nº26.571, que creó las primarias abiertas e implementó una distribución más equitativa de los espacios publicitarios, también se modificaron el aspecto y el tamaño de las papeletas.

Ahora las boletas pueden ser de colores y tienen la posibilidad de llevar fotos de los candidatos. Pero además son más grandes, pues pasaron de medir 12 centímetros por 9,5 centímetros por categoría a 12 centímetros por 19 centímetros por cada tramo.

Esto significa que las boletas que proponen las siete categorías alcanzarán los 84 centímetros de largo.

Eso sí, los partidos mantendrán el color de la boleta que llevaron en las primarias abiertas. Los votantes pueden elegir un candidato –o listas de postulantes, en los casos de los cargos legislativos y los concejos deliberantes– distinto por cada categoría.

El voto será válido siempre que no se coloquen dos listas diferentes para el mismo cargo, como en cada elección.

Asistencia para el votante
Como ya ocurrió en las primarias abiertas del 14 de agosto, la ONG FAVIM-Acción Ciudadana volverá a brindarles asesoramiento electoral a los mendocinos. La consulta podrá hacerse a través del teléfono, el correo electrónico o las redes sociales Facebook y Twitter, desde mañana y hasta el domingo entre las 9 y las 18.

La idea de las personas que trabajan en la organización que busca fortalecer la transparencia institucional y concientizar a los votantes para que se desempeñen como ciudadanos responsables es facilitar el ejercicio de los derechos electorales y contribuir a visibilizar las irregularidades que puedan presentarse el día de los comicios.

FAVIM-Acción Ciudadana responderá dudas sobre la documentación habilitada para votar, en qué circunstancias se puede impedir el ejercicio del voto y qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro o para denunciar irregularidades.

Los mendocinos que tengan algún tipo de pregunta sobre el procedimiento de las elecciones podrán realizar sus consultas al teléfono 4204636, a los correos electrónicos info@accionesciudadanas.org.ar y accionesciudadanas@gmail.com, o en los perfiles que la ONG tiene en las redes sociales Facebook y Twitter.

 

Comentarios