San Rafael
Miércoles 22 de Julio de 2015

Presentaron en audiencia pública el proyecto del parque eólico de El Sosneado

Expusieron representantes del Ministerio de Ambiente y de EMESA y el público realizó preguntas. Es un paso necesario en el desarrollo de esta iniciativa.

En el recinto del Concejo Deliberante se expuso el proyecto del parque eólico de El Sosneado, los posibles impactos ambientales de la obra y las acciones para mitigarlos, un paso necesario en el desarrollo de esta iniciativa.
La exposición estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Ambiente de la provincia, de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), a cargo del proyecto, y también participó gente de Impsa, que tiene amplia experiencia en la construcción de aerogeneradores y en parques de este tipo en el país y el exterior.
El público, que fue menos de lo esperado para una iniciativa de esta importancia, realizó preguntas luego de la exposición. Estuvieron presentes representantes de organismos públicos, de entidades y particulares.
Se informó que el predio donde se proyecta el parque se ubica al norte del pueblo de El Sosneado, entre la vieja ruta 101 y el nuevo trazado de la 40, y se dijo que, en principio, se prevé financiar su construcción con créditos y un fondo especial para el desarrollo de energías renovables cuya ley se impulsa en la Legislatura provincial.
No obstante, como informó UNO de San Rafael el 19 de abril pasado, este proyecto se encuentra en su primera etapa que consiste en la medición de los vientos del lugar con una “torre anemométrica” para conocer su potencial y frecuencia.
Una vez que se determine esto, lo que puede llevar entre uno y dos años, se podrá licitar la construcción de un parque de 75 aerogeneradores con una potencia de 150 MW, según las primeras estimaciones. Se instalaría en tres etapas de 25 molinos cada una.
El proyecto incluye una línea de alta tensión para evacuar la energía generada y una estación transformadora.
Este parque eólico no sólo ayudará a sumar energía al sistema eléctrico, que trabaja al límite por el incremento constante de la demanda, sino que también beneficiará al medio ambiente porque no contamina. Además, la energía eólica es ilimitada.

Comentarios