Zona sur
Jueves 21 de Enero de 2016

Presentaron un plan de recuperación de la laguna El Trapal en Alvear

El humedal fue declarado reserva municipal dos décadas atrás pero se estaba perdiendo.   

La comuna alvearense presentó un plan para recuperar y poner en valor la alicaída laguna El Trapal.
El proyecto contempla la recuperación y conservación del humedal y de la biodiversidad, la educación ambiental, la recreación y el turismo.  
La presentación que se realizó en el salón del Concejo Deliberante contó con la presencia del intendente Walther Marcolini, el director de Gestión Ambiental Carlos Pía y los técnicos Sebastián Fermani, Flavio Martínez y Emanuel García que participaron en la elaboración del proyecto.
El predio de la laguna El Trapal fue donado por un particular al municipio alvearense en 1984 y diez años más tarde fue declarado por ordenanza reserva municipal.  
“Dentro del plan están contempladas tareas como picadas cortafuegos, recuperación de alambrados y senderos, zonas destinadas a la interpretación de la flora, la fauna y de la arqueología”, sostuvo el Director de Gestión Ambiental.
El armado del plan comenzó en septiembre del año pasado después de un voraz incendio que afectó a gran parte de la reserva.
Entre las acciones a desarrollar está prevista la reforestación del lugar con especies nativas como el algarrobo entre otras.
“Vamos a intentar implementar un sistema de riego para lograr un crecimiento acelerado favoreciendo que las raíces puedan llegar rápidamente a las napas”, añadió Carlos Pía.
En los últimos seis años, la laguna no estuvo ajena a la crisis hídrica que vive Mendoza pero la llegada de El Niño con un abundante régimen de lluvias permitió que el espejo de agua se recuperase.  
“Se está viviendo un proceso de recuperación beneficiado por las lluvias y ha habido riego sostenido en el oasis lo que favorece que las napas aumenten su nivel freático, actualmente la laguna tiene más de dos metros de profundidad”, contó el Director de Gestión Ambiental.

Comentarios