San Rafael
Lunes 14 de Noviembre de 2011

Presos construirán máquinas para elaborar vinos caseros

Para concretar este proyecto ayer se firmó un convenio entre la UTN de San Rafael y la Cárcel local. En una primera etapa se prevé construir cinco máquinas. Además, la provincia entregó equipamiento de seguridad y para el funcionamiento general del penal.

Los internos de la Cárcel de San Rafael construirán máquinas para elaborar vinos artesanales, tarea que les permitirá tener un ingreso económico y a la vez capacitarse para cuando se reinserten en la sociedad.

Para llevar adelante esta iniciativa, el ministro de Gobierno, Félix González, firmó ayer un convenio con el vicedecano la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional, Roberto Vilches, en el marco del acto de entrega de nuevo equipamiento a la penitenciaría local.

En una etapa inicial se prevé construir cinco máquinas: una prensa, despalilladora, filtro, llenadora de botellas y una tapadora de botellas, que se destinarán a pequeños elaboradores de vinos caseros.

El ministro dijo que “habiendo tantos productores pequeños en San Rafael consideramos que la fabricación de este tipo de equipamiento pueden contribuir a mejorar la productividad de esa gente y a su vez generar una laborterapia dentro del penal”.

González explicó que la UTN se encargará del asesoramiento técnico y el diseño de las máquinas y en el proyecto trabajarán todos los internos que tengan voluntad de participar.

Además, las máquinas se armarán completamente en los talleres de la cárcel, “excepto algunas piezas de estas maquinarias, que se harán en otros penales donde existen tornos especiales que permiten pre-moldearlas, como en Almafuerte”.

Destacó que la iniciativa surgió en la penitenciaría sanrafaelina y, “como este departamento tiene una realidad de muchos productores de vino casero, puede ser una opción interesante para acceder a una maquinaria que de otra manera se les hace muy pesado a los pequeños empresarios”.

El funcionario señaló que una vez armadas las máquinas serán comercializadas o también “acordar con gente que las pida, quienes podrán ayudar en el pago de las partes que se necesitan y en el canon que se les pagará a los internos que trabajen”.

El proyecto no se circunscribe a las cinco máquinas, ya que, según el ministro, “esto se va a seguir ampliando” porque “es una experiencia que hay que tratar de multiplicarla, porque es positiva para los internos”.

“A su vez –añadió- en la Granja Penal se está trabajando para poder cerrar un convenio que permitirá elaborar frutas secas. Tengo entendido que las mesas seleccionadoras y descarozadoras van a generar trabajo para más de 20 internos”.

Aseguró que ya se está acondicionando el predio de calle Tirasso para poder comenzar en diciembre con el descarozado y secado de las fruta.

 

Entrega de equipamiento

En la plaza de armas de la Cárcel local, en avenida Mitre y La Pampa, se realizó ayer a la mañana el acto para la entrega formal de armamento, equipos de seguridad y otros elementos, en la que participó, además del ministro González, el director general del Sistema Penitenciario Provincial, Sebastián Sarmiento; el director del penal sanrafaelino, Ricardo Gatica; y el secretario de Gobierno municipal, Raúl Guerra, entre otros funcionarios.

El equipamiento entregado por el gobierno provincial incluye escopetas, equipos protectores antitumultos para los agentes penitenciarios, 10 equipos informáticos, 4 televisores de 29 pulgadas, 3 equipos de aire acondicionado, 2 filmadoras de alta gama, 1 heladera, 1 horno microonda, 1 teléfono-fax, 24 sillas y 24 juegos de vajilla completos.

Comentarios