Economía
Sábado 01 de Octubre de 2016

Presupuesto 2017: los alquileres menores a $5000 no pagarán sellos

El gobernador presentó ayer el proyecto de Presupuesto del año entrante: es de $66.000 millones. Incluye disminuciones en los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos. Incentivos al empleo

El Gobierno de Mendoza presentó una pauta de gastos para el 2017 por $66 mil millones, que incluye varias novedades, entre ellas la reducción de la carga impositiva, a través de las disminuciones en Ingresos Brutos para determinadas actividades, la eliminación del Impuesto a los Sellos para quienes pagan alquileres menores a $5.000 y la posibilidad de optar por un bono de inversión fiscal por otros $1.000 millones que funcionará como un crédito fiscal, destinado a empresarios que desarrollen proyectos estratégicos para el Gobierno.

Además fija un aumento en la inversión pública que hará el Estado y de los incentivos por un año para los trabajadores jóvenes que estén comenzando su actividad.

Pero más allá de todos los detalles técnicos, el Gobierno convirtió la presentación de las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto en un hecho político, ya que el gobernador Alfredo Cornejo presentó personalmente y por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2017 tal cual indica el artículo 99 inciso 3 de la Constitución provincial, es decir el penúltimo mes de las sesiones ordinarias.

Según comentó el mandatario, desde 1994 no era cumplido este mandato constitucional.

"Queremos una mayor institucionalidad y esto es sinónimo de cumplir a rajatabla con lo que dicta la Constitución. Es un hecho histórico que en este mismo día también estemos presentando la Ley de Avalúo e Impositiva, que informa cuánto vamos a recaudar desde el Estado para poder gastar luego", destacó.

Y para diferenciarse aún más de su antecesor, no dejó pasar las referencias al ordenamiento del gasto.

En ese sentido Cornejo dijo que "hemos reducido el déficit operativo al 6%, logrando disminuir en 83% los gastos corrientes comparado con el de 2016. Pensaba que eso lo podíamos lograr en dos años y lo hicimos en uno. Con respecto a la cuenta de inversión, tuvimos 3% en el 2015 y 5,6% en el 2016. Para el Presupuesto 2017 calculamos alcanzar 8% de inversiones, un cambio sustantivo. Hemos aumentado los gastos en función del crecimiento que tenemos, somos sensatos, nuestro gasto corriente es lo que tenemos para gastar y no más".

Una vez que terminó con la presentación, la cual firmó de puño y letra ante los administrativos de la Mesa de Entradas, dejó que el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, desgranara todo el detalle de lo pautado en la sala de Comisiones de la Cámara Baja, frente a varios legisladores oficialistas y opositores.

En cuanto la Ley de Avalúo, el ministro explicó que buscó un criterio de justicia tributaria para definir qué cosas se iban a cambiar en esta área, por lo que no habrá aumento del Inmobiliario, pero sí del valor de la propiedad, porque los mismos han variado por el efecto inflacionario. Pero además, a las bodegas que antes pagaban este impuesto según su capacidad vínica ahora deberán pagar también por otro tipo de emprendimientos que tengan, como restoranes, hoteles o spa.

En cuanto al Impuestos a los Sellos, se elimina el pago de los mismos en caso de los alquileres menores a $5.000 y a la mitad para aquellos que alcancen los $10.000. Habrá excepciones a este impuesto para las empresas de innovación tecnológica, que tengan financiamiento por organismos oficiales, como el Fonsoft, el Fondear o el Bice, entre otros, y las empresas de seguridad que capaciten a sus empleados en el Instituto de Seguridad Pública.

Ingresos Brutos


Según el plan presentado por el Gobierno, este impuesto debería ser reducido a lo largo de seis años, siempre que los beneficiarios demuestren cumplimiento y que los ingresos provinciales estén equilibrados.

Si la segunda condición no se cumpliera, la actual gestión se comprometió a no aumentarlos por la distorsión que produce sobre la actividad económica. Por este motivo, para la pauta 2017 ha propuesto reducciones variables para la agroindustria, la metalmecánica, el turismo, software y todo lo que incluya servicios como instalaciones de gas, electricidad, cloacas, plomeros en la construcción privada.

En cuanto al bono de $1.000 millones, está destinado a inversores privados que realicen obras con impacto estratégico para el Gobierno. Para determinar qué es importante, tendrá que tener la aprobación de los ministerios de Hacienda, Economía y Gobierno.

Además, pagarán el mínimo los jóvenes que estén empezando su actividad profesional o en algún oficio.

Transferencias a otros organismos: Casas, créditos y obras de agua



Según el proyecto de Presupuesto presentado por el oficialismo gobernante, para Vivienda habrá $541 millones, más del doble de lo autorizado para este año. Además, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento tendrá una capitalización de $110 millones.

Aysam volverá a recibir otros $120 millones para cubrir su déficit operativo, lo que significa un número similar al de este año, pero con el refuerzo de fondos nacionales.

Con el ingreso del proyecto de Presupuesto, queda en manos de la Legislatura armar el cronograma para recibir a cada ministro.
deficit.jpg


Comentarios