San Rafael
Martes 08 de Diciembre de 2015

Presupuesto austero para la Vendimia del Bicentenario

Costos. La propuesta contempla el mismo gasto que el año pasado. Reutilizarán vestuario y la utilería. Película. 120 bailarines participarán del acto y la historia central se proyectará por una pantalla gigante.

No son tiempos para tirar manteca al techo. Así pensaron los organizadores de la Fiesta de la Vendimia local, que se llamará “Con gloria Vivir, Vendimia de la Independencia”. Es que en épocas de vacas flacas el ahorro de costos fue una de las premisas a la hora de presentar el guión.
De las tres propuestas, solo una pasó al coloquio final, la presentada por Alejandro Castilla (ya dirigió tres ediciones anteriores) con una oferta de $480.000, la misma cifra que el año pasado invirtió la Comuna. 
Reutilización de vestuario y utilería, contratación de 120 bailarines y la proyección de un audiovisual para contar la historia de dos hermanos formarán parte del espectáculo central que se brindará  para la elección de la reina departamental.
“Nos vamos a ajustar a este presupuesto para brindar el 13 de febrero una fiesta acorde a las expectativas y con algunos cambios novedosos”, señaló el director Alejandro Castilla.
El espectáculo se dividirá en cuatro segmentos, uno histórico, otro referido a la vendimia, un tercero contemporáneo y un mensaje final  “relacionado con el Bicentenario de la Independencia , la cosecha y lo que fuimos capaces de hacer a partir de la libertad”, agregó el autor.
Para esta edición se contratarán unos 120 bailarines que ya se pueden inscribir en el teatro griego hasta el 11 de diciembre. El 12 será la selección en el teatro Roma.
El formato de la fiesta, que durará unos 60 minutos ,será muy tradicional , combinará muchos colores con piezas de una obra musical de un grupo de artistas mendocinos llamados “Hombres de San Martín”.
Además entre cuadro y cuadro, señaló Castilla, “vamos a incorporar algunos temas de artistas locales y entre las novedades, en el tercer capítulo de la obra, se escucharán temas de artistas contemporáneos como Soda Stéreo y otros”, aclaró.
En cuanto al escenario, que tantas expectativas genera entre el público, Castilla informó que “será de 850 metros cuadrados  construidos con estructuras especiales dividido en 6 islas de cuatro niveles distintos” y agregó que “la espalda medirá unos 21 metros de altura y no faltarán las cajas lumínicas”.
La vedette será una pantalla gigante con formato de cine donde se proyectará la historia central en forma audiovisual. Al respecto, el director mencionó que “elegimos este formato para que el espectador pueda  tener una mejor visión de los actores y se guíe solo por el audio”.
Con tres fiestas centrales en el lomo, el desafío de participar el año que viene en la Fiesta Nacional y organizar la del departamento de Las Heras, Castilla no dejó de recordar que “empezamos a trabajar en junio de este año con el armado de la propuesta que por ahora no tuvo cambios pero que se puede ajustar de acuerdo a la dinámica de la obra”.
Historia, Vendimia, música y el mensaje
  La obra principal está enfocada en la vida de dos hermanos, uno, que es historiador y se alejó del país y otro que trabaja en la finca.
El eje está basado en la lucha por la independencia donde se destacan  los generales José de San Martín y Manuel Belgrano pero también se descubrirán héroes anónimos que han colaborado con la gesta y se contarán historias poco conocidas como las de las banderas que se encontraron en la localidad de Machas en la República de Bolivia.
En formato audiovisual, cuyo trailler se filmó en Los Reyunos, Valle Grande, Salto de las Rosas y en una vieja finca, unos 6 actores participarán de una película ambientada en distintas épocas del país.
En este marco habrá un segmento especial para la Vendimia que no hará foco en el proceso del vino. “La idea es mostrar el fruto de la cosecha en base al esfuerzo y el trabajo para  relacionarlo con la lucha por la independencia y lo que fuimos capaces de hacer cuando logramos la libertad”, explicó Castilla.
El mensaje final formará parte del relato porque “cierra un circuito de homenajes que comenzó en el 2010 con el Bicentenario de la Revolución de Mayo “. No en vano ambas fiestas vendimiales tienen como nombre parte del Himno Nacional.
En el 2010 la historia se llamó “Oíd Mortales”, así comienza el himno y este año para cerrar el círculo se llamará “Con gloria vivir” que recuerda la estrofa final de la canción patria.
En ese sentido su director explicó que “por suerte nos tocó iniciar  esta historia de recuerdos patrios y ahora nos engalana poder cerrarla con un espectáculo innovador que tiene el desafío de reflejar nuestra Independencia”.  
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios