Economía
Viernes 09 de Septiembre de 2011

Presupuesto nacional 2012: estiman un dólar a $4,4 y cede 50% la entrada de divisas por comercio

La inflación prevista es de 9,3%. Esperan crecimiento de 4,7% y una reducción en los dólares que deja el superávit comercial. Lo envíarán al Congreso la próxima semana.

El Gobierno enviará la semana próxima al Congreso un presupuesto para 2012 que contempla un dólar a fin del año que viene de casi $ 4,40 (precisamente $ 4,38), un superávit comercial de u$s 5.098 millones (la mitad del que tendrá este año) junto a un crecimiento de la economía del 4,7%.

Así surge de una versión preliminar del proyecto a la que tuvo acceso El Cronista y que sería retocado marginalmente antes de su ingreso a la Mesa de Entradas del Congreso en seis días.

A diferencia de otros años, Cristina Fernández cuenta esta vez con dos factores a su favor para lograr tener Presupuesto aprobado. Primero, el porcentaje de votos que obtuvo en las primeras ha llevado a algunos opositores a limar asperezas con el oficialismo y estar menos confrontativos.

Segundo, con la crisis financiera internacional en pleno auge, la ya tradicional subestimación que el Ejecutivo realiza en los cálculos de crecimiento, inflación, gastos e ingresos, luce algo más creíble. Pero aún lejos de la realidad.

Según el borrador al que accedió este diario, el PBI nominal llegará el año próximo a $ 2.078.000 millones, con un incremento anual del 17,5%. Y el PBI real crecería 4,7%, por lo que el Índice de Precios Implícitos (IPI) arroja para 2012 un aumento del 12,3%.

No obstante ello, el Gobierno volverá a dar un voto de confianza al cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): la inflación estimada para el año próximo en el proyecto es de apenas 9,3%. Tomando en cuenta el tipo de cambio nominal de $ 4,38 previsto para el año próximo, ello implicaría para 2012 un tipo de cambio real de $ 1,86 (considerando diciembre de 2001 como año base igual a uno).

En rigor, el valor de un dólar de $ 4,38 para fines de 2012 es posiblemente el supuesto macroeconómico menos realista que contiene el proyecto de Presupuesto (junto con la inflación). Sobre todo considerando los aumentos que tuvo la divisa estadounidense en los últimos días. De hecho, en el Rofex (el principal mercado de futuros del país) ese valor es el que se negocia para enero del año próximo. Para fines del año que viene se espera un dólar entre $ 4,90 y $ 5.

En lo que refiere al frente externo, el Gobierno prevé en el Presupuesto 2012 una caída de 50% en el superávit comercial, dado que estima un saldo favorable de u$s 5.098 millones. Este número contrasta con los u$s 10.000 millones que tendrá de superávit externo en 2011. Y es igual a lo que obtuvo sólo en los primeros cinco meses del año (entre enero y mayo). Hasta agosto de este año (último dato oficial) el superávit comercial suma u$s 6.458 millones, que de todas formas representa una caída de 21% respecto al mismo periodo de 2010.

Exportaciones
El superávit comercial estipulado en el proyecto de Presupuesto 2012 es el resultado de calcular exportaciones por u$s 87.903 millones e importaciones por u$s 82.805 millones. Es decir que el Gobierno espera que las ventas al exterior suban a un ritmo interanual del 7,8% frente a un alza de 12,8% en las compras que se realizan a otros países. Lejos de las variaciones actuales (24% para las primeras frente a 37% para las segundas).

En el Gobierno aseguran que este año el Presupuesto "sale o sale". Afirman que si no se llega a un acuerdo antes del 10 diciembre, se llamará a sesiones extraordinarias para votar la norma con la nueva conformación parlamentaria, que en base a los resultados de las elecciones primarias favorecería más al oficialismo y le permitirá aprobarlo sin mayores contratiempos.

Fuente: A24.com - Juan Cerruti y Hernán de Goñi

Comentarios