San Rafael
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Primer paro nacional de mujeres y el horario de la marcha en San Rafael

La jornada de protesta comenzará a las 13 con una hora de paro bajo el lema "Si mi vida no vale, que produzcan sin mí", con el que se intenta visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad.

El primer paro nacional de mujeres contra los femicidios promete hacerse sentir hoy en todo el territorio nacional, dado que el cese de actividades de una hora dispuesto para la jornada de protesta impulsada por el colectivo #NiUnaMenos, se cumplirá en ciudades tan distantes como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca. Además habrá movilizaciones.

Uno de los disparadores de la nueva protesta fue el crimen de Lucía Pérez, la chica de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata, hecho que expone la cruda realidad que se vive en la Argentina: la violencia machista deja una mujer muerta cada 36 horas.

La jornada de protesta comenzará a las 13 con una hora de paro bajo el lema "Si mi vida no vale, que produzcan sin mí", con el que se intenta visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad.

Asimismo, en San Rafael la concentración será a las 18.30 hs para reclamar por "todas aquellas mujeres victimas de violencia de género y visibilizar que no se trata de casos aislados, sino que la opresión que la sociedad ejerce sobre las mujeres se manifiesta en el día a día y de diferentes formas y que los femicidios son una de las representaciones más cruentas de esta opresión".

Será en el Km0 y luego se marchará a la plaza San Martín.


Los números que impulsan el reclamo son alarmantes: el Registro Nacional de Femicidios, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicó que en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas.

Un 18% de las víctimas tenía menos de 20 años y el 43% tenía entre 21 y 40 años; y en más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o ex pareja de la víctima.

La jornada busca visibilizar también que la mujer está más vulnerable al desempleo y contratos informales.

Argentina registra una tasa de desempleo de 9,3%, pero en el caso de las mujeres ya está alrededor de 12%, estima la Asociación Civil Red de Mujeres.


Fuente: con información de UNO Mza

Comentarios