Martes 06 de Septiembre de 2016

Primer paso para poder construir los parques eólico y solar del Sur

La provincia compite por los contratos que ofrece el plan RenoVar del Ministerio de Energía para poder construir estos parques en San Rafael y Alvear. Los resultados de la licitación se conocerán en octubre.

La Subsecretaría de Energía de la provincia y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) presentaron los 13 proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares en la convocatoria nacional RenovAr que ofrece contratos de compra de energías renovables.
Entre ellos, está el parque eólico de El Sosneado, que se presenta con dos proyectos denominados “El Sosneado Alliwen” (50MW) y “El Sosneado Wayra” (24MW); y una parte del solar de General Alvear (20MW), tal como adelantó UNO San Rafael a mediados de julio.
Si logran adjudicarse esos contratos podrán construir los emprendimientos, que serán financiados con aportes de inversores privados que se asociaron con Emesa.
De acuerdo al cronograma oficial, la primera semana de octubre el Ministerio de Energía nacional realizará la calificación técnica y la apertura de ofertas económicas, y para el 12 de ese mismo mes se adjudicarán las obras, según informó Prensa de la Gobernación de Mendoza.
Los 13 proyectos presentados (distribuidos en distintos departamentos) apuntan a generar 204 megavatios de potencia instalada renovable sobre un total de 1000 MW licitado originalmente por el gobierno nacional.
Sin embargo, desde la Nación confirmaron que las ofertas superaron seis veces lo previsto en la convocatoria, alcanzando un total de 123 propuestas de todo el país para producir 6.360 MW.
Cabe destacar que, en caso que los proyectos mendocinos resulten ganadores, la inversión para ejecutarlos ascendería a 400 millones de dólares y más de 2000 millones de dólares le valdrían a la provincia de la venta de esa energía producida.

Comentarios