San Rafael
Domingo 05 de Junio de 2016

Primera condena local por lavado de dinero

Inédito. Se aplicó a la pareja narco sentenciada por los 1300 kilos de droga en Bowen. Una casa, motos y 10 autos confiscados pasarán a la Provincia por orden de los jueces.

El juicio desarrollado el jueves en San Rafael por el hallazgo de 1.299 kilos de marihuana en Bowen en 2013 fue inédito por partida doble. Además de haber sido el mayor secuestro de drogas de la historia del Sur mendocino, fue el primer caso por lavado de dinero que tiene una condena en la región y el segundo en la provincia.
En ese marco, el Tribunal Oral Federal Nº1, integrado por los jueces Alejandro Piña, Daniel Petrone y Gretel Diamante, sentenció a David “El Puntano” Miranda (37) a 7 años de prisión y a su esposa Bibiana Reyes (39) a 5 años y 6 meses por los delitos de “almacenamiento de estupefacientes” y “lavado de activos de origen delictivo”, como informó UNO San Rafael el viernes.
Además, aplicaron a cada uno “una multa de dos veces el monto total de las operaciones”, cuya base de la multa se calculará en los treinta días hábiles posteriores a quedar firme la sentencia, una vez que se evalúen los activos que poseían las dos personas condenadas.
En la sentencia, los jueces también ordenaron confiscar los vehículos, motos y una vivienda, que supuestamente fueron adquiridos con el dinero proveniente del narcotráfico, para traspasarlos al Estado, tal como prevé la nueva legislación sobre lavado de dinero, como se conoce comúnmente el “lavado de activos”.
Se trata de tres autos Volkswagen Gol, dos Peugeot (206 y 207), un VW Gacel, una camioneta Saveiro, una Toyota Hilux, un Chevrolet Sonic y un Audio Q5. Además cuatro motos (dos Hyosung, una Maverick y una Gileta), un cuatriciclo y una vivienda construida en Rivadavia 1085 de la cabecera urbana de Bowen.
El tribunal ordenó que se entreguen al Gobierno de Mendoza los autos y motos “para ser afectados a la prevención de delitos vinculados a la narcocriminalidad” y la casa “para su afectación al tratamiento de personas con adicción a los estupefacientes”.
Este punto es novedoso tanto en San Rafael como en la provincia y el país. Se aplicó por primera vez en la provincia el 11 de mayo pasado en la sentencia a la temible jefa narco de Godoy Cruz Sandra Jaquelina Vargas, alias “La Yaqui”, el primer caso de lavado de dinero con condena en Mendoza.
La recuperación de bienes en este tipo de delitos se facilitó con la ley 26.683 de junio de 2011 que establece que “los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. Sólo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico”.
Incluso, “existe la posibilidad de proceder al decomiso de bienes sin necesidad de condena si se comprueba que el origen de esos bienes es ilícito”, explicó el doctor Carlos Boldrini, secretario penal del Juzgado Federal de San Rafael, donde se llevó adelante la causa que terminó en este juicio inédito en el Sur.
Por José Luis Salas
 

Comentarios