Economía
Lunes 13 de Abril de 2015

Productores de la vid le exigen a los candidatos medidas para el sector

No es el mejor para los agricultores que todavía esperan el subsidio para cosecha y acarreo. Terminada la cosecha pedirán un cambio para no desaparecer.

Los productores locales están fastidiosos e impacientes a la espera de los subsidios prometidos para la cosecha y acarreo. Ya son 900 los inscriptos para obtener esta ayuda anunciada después de la protesta que llevaron a cabo en la capital de la provincia.
Es que se han endeudado para levantar la uva y todavía no hay novedades acerca de los $4.000 por hectárea que el gobierno provincial, con ayuda de la Nación, iba a otorgar.
En este complicado escenario hay más preocupaciones que expectativas porque a la falta de financiamiento se le suman otras variables que van a comprometer al sector. El precio que va pagar el gobierno por la compra del kilo de uva será inferior al del año pasado, los rindes han caído por la humedad en el clima, la falta de trabajadores retrasó la cosecha en las fincas y la distorsión de precios en la cadena de comercialización deprime el consumo.
“El panorama no es bueno en el Sur mendocino aunque intentaremos levantar toda la uva para empezar a elaborar”, explicó Cristian Del Pozzi, titular de la Sociedad Rural de San Rafael. Agregó que “a este ritmo si los productores no se asocian a cooperativas van a terminar de desaparecer”.
Uno de los temas más preocupantes y de próximo debate es la distorsión de precios que existe desde que el productor vende el kilo de uva a $2,50 hasta que la botella aparece en las góndolas de los supermercados a un precio cercano a los $95.
En ese sentido, Del Pozzi le pidió a los candidatos “propuestas concretas que se puedan materializar y que beneficien al eslabón más débil de la cadena productiva” y añadió: “ahora estamos concentrados en terminar la cosecha, después nos vamos a sentar para evaluar la situación y exigir medidas concretas, algo que los candidatos todavía no hicieron con este sector”.  

Comentarios