Economía
Domingo 18 de Diciembre de 2011

Productores locales se asociaron para enviar fruta a Buenos Aires

Productores de San Rafael se agruparon para vender de forma directa en ciudades bonaerenses a través del programa Frutas para Todos. Ya enviaron dos camiones con 40.000 kilos. Mañana otro 

Agricultores de San Rafael se agruparon para vender su producción a mejor precio a través del programa Frutas para Todos, una iniciativa que permite la comercialización sin intermediarios en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

A través del programa impulsado por los gobiernos nacional y provincial ya se han despachado dos camiones desde el departamento con 20.000 kilogramos de frutas cada uno, entre damasco, ciruela y durazno.

El primero fue despachado el miércoles 7 de diciembre y pudo vender toda su carga. Y el segundo salió al miércoles siguiente y repitió el éxito del anterior. Cada bolsa de damasco (de 3 kilos), ciruela (3 kilos) y durazno (2,5 kilos) se ofrece a 10 pesos, un precio muy conveniente para los bonaerenses, quienes en fruterías y supermercados compran a un valor mucho mayor solamente un kilo de alguna de estas frutas.
Los dos primeros envíos contaron con el apoyo de la Sociedad Rural de San Rafael, ya que se trata de un trabajo exclusivo de los productores, quienes se congregan en grupos de cinco por cada camión y se hacen cargo de los costos y la organización del viaje.

Cada agricultor aporta en promedio 4.000 kilogramos de frutas, en tanto que la provincia entrega las bolsas para envasar las frutas, mientras que los cajones son otorgados por la Municipalidad de San Rafael.

Cada grupo se encarga de alquilar el camión y buscar las personas (entre tres y cuatro, que viajan en un vehículo aparte) para realizar la venta de las bolsas en las calles de las ciudades bonaerenses (como hace el Pescado y Carne para Todos), cuyos municipios han firmado convenio con el Gobierno de Mendoza.

El alquiler del transporte es de alrededor de $12.000, más la retribución del personal, la cámara de frío y otros gastos, el costo total se acerca a los $30.000, según explicó Cristian Del Pozzi, de la Sociedad Rural y la Asociación de Productores de Durazno local.

Pese a ello, a los productores sanrafaelinos les conviene este tipo de comercialización directa debido a que les queda un margen de ganancia mejor al que podrían obtener si lo derivaran a otro tipo de destino.

Martín Goulú, delegado local del Ministerio de Agroindustria y Tecnología (ex Ministerio de la Producción), dijo que “estamos aceitando el mecanismo porque el productor aún no confía en esto y aún está costando porque tienen que poner el camión con frío, el coordinador, las personas que lo ayudan, quienes tienen que estar unos tres días”.

No obstante, consideró que se van a ir adhiriendo a medida que vean los resultados concretos. Añadió que la intención es que “en enero salgan dos camiones por semana”.

“En estas primeras etapas –manifestó el funcionario–, las ganancias no van a ser monstruosas, pero aceitando y trabajando bien el mecanismo y habilitando tres cámaras de frío, para que el productor lleve su cosecha y seleccione lo que va a pulpa y deje ahí adentro lo que se destinará a Frutas para Todos, permitirá disponer de las frutas para cargarlas rápidamente y salir a venderlas. Eso va a tener resultado a futuro”.
Por lo pronto, Cristian Del Pozzi adelantó que en el transcurso de este lunes se tratará de cargar otro camión para comercializar el producto entre martes y jueves, ya que son días de mucha demanda de fruta por la cercanía de Navidad.

Se realiza por segunda vez

Es la segunda edición del programa Fruta para Todos y el objetivo es comercializar en 60 municipios del conurbano bonaerense alrededor de 15.000.000 de kilos de fruta, provenientes de distintos departamentos de Mendoza.

La iniciativa, que se extenderá hasta abril de 2012, no sólo beneficia a los productores frutícolas mendocinos, quienes de esta forma pueden penetrar en un mercado diferente al habitual, sino también a los consumidores de Buenos Aires, quienes podrán acceder a productos a un precio notablemente inferior, ya que la fruta esta exenta de “intermediarios”.

Los municipios bonaerenses son los encargados, entre otras tareas, de fijar un lugar para la comercialización, seguridad y comunicación del arribo de la fruta a destino, algo similar a lo que se realizó en San Rafael y otros departamentos cuando llegaron los camiones de los programas Pescados, Carnes y Lácteos para Todos en meses anteriores. 

Comentarios