Zona sur
Miércoles 22 de Julio de 2015

Productores se atrincheraron en la Municipalidad de Alvear para exigir el pago de seguro agrícola

El Fondo Solidario se estaba abonando lentamente pero ahora se cortó la cadena de pago y ante la incertidumbrelos los agricultores volvieron a manifestarse. Exigen que envíen los cheques o no se van a retirar del palacio comunal.  

Se cortó la cadena de pago del Fondo Solidario Agrícola y ante la incertidumbre los productores alvearenses volvieron a manifestarse.
Por estas horas un grupo de unos 80 agricultores se atrincheró dentro de la Municipalidad y ante la propuesta de retomar los pagos la semana entrante, respondieron con un ultimátum: “queremos los cheques o no nos vamos”.
“Es una falta de respeto, una tomada de pelo, que les vamos a creer si es la segunda vez que no cumplen con lo que ellos mismos firman”, tiró un productor bowense muy molesto.
A principio de mes los productores se habían manifestado por la falta de pago del seguro agrícola. Entonces la promesa que firmó Leonardo Miranda, subsecretario de Agricultura de la provincia, era comenzar a abonar el Fondo Solidario el lunes 13 y continuarlo sin pausa hasta cancelar la cuota al último agricultor que sufrió daños por el clima en la temporada pasada. En principio eran 9.511.000 pesos para repartir en 955 finqueros a lo largo de 9 días
A paso lento y con algunas interrupciones los fondos estaban bajando, sin embargo de repente se cortó totalmente la cadena de pago y los agricultores que aún no recibieron el cheque estallaron de bronca.   
Marcelo Núñez, director de Agricultura de la comuna alvearense, intentó calmar los ánimos transmitiendo que la intención del Ejecutivo mendocino es continuar con los pagos por etapas desde el lunes próximo, pero eso no los convenció.  
“Exigimos cuanto antes la lista completa de todos los agricultores y los cheques, acá nos quedamos”, resolvieron los manifestantes en una mini asamblea realizada en el hall de la Municipalidad.
“La gente quiere el pago como se acordó, no hay más margen para dilaciones y mucho menos para darles credibilidad después de los incumplimientos. Los productores no están pidiendo un subsidio sino lo que les corresponde por derecho porque pagaron el seguro. Permaneceremos dentro de la comuna hasta que nos den una respuesta”, confirmó Carlos Achetoni, director de Federación Agraria Argentina.
Pasadas las 13 el intendente Juan Carlos De Paolo recibió a los manifestantes, pero hasta el momento no hay un solución al conflicto y los productores permanecen dentro del palacio comunal mientras los funcionarios municipales siguen realizando gestiones con Mendoza para encontrar una alternativa que permita desactivar la medida de fuerza.

Comentarios