Economía
Lunes 19 de Diciembre de 2011

Profesionales de la UNCuyo capacitaron al personal de Plastiandino

En el marco de un convenio celebrado por la Universidad Nacional de Cuyo con el Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo un curso de capacitación en lo que se conoce como "administración esbelta". La cobertura incluyó clases teóricas y prácticas con el personal de la industria radicada en Cuadro Nacional. 

Durante la semana que pasó se realizó una capacitación que concluyó con la entrega de diplomas a personal de Plastiandino, quienes acreditan ahora los conocimientos necesarios para desarrollar planes de "Administración Esbelta" (Lean Management o Lean Manufacturing). 

La actividad y las principales clases estuvieron dictadas por el Dr Raúl Baides en el marco institucional de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, representada en el acto por la Lic Sandra Gaspari y el Ing Sergio Sini.

El curso aparece como resultante de un esfuerzo conjunto de la empresa con el Ministerio de Trabajo vinculado a través de Fundación Nodus, ejecutando un programa que ha resultado de gran apoyo y que ha permitido la capacitación y actualización del personal de todos los niveles de la empresa.

Según Wikipedia, Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos,Potencial humano subutilizado) en productos manufacturados.

Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).

Al respecto, el Ing Esteban Nicoloff agregó que "la capacitación teórico-práctico recibida sobre cultura competitiva, a través de la aplicación de prácticas y herramientas del modelo de gestión Lean nos ha provisto de nuevos conocimientos netamente aplicables a la gestión de procesos con el fin de mejorar los costos de la no calidad, minimizando los derroches internos y orientando nuestra filosofía a nuestros clientes", según dijo.

"También son prácticas y herramientas que aplicadas correctamente harán que la Empresa sea más competitiva en el mercado actual y nos obliga a definir y poner en práctica en concepto de valor. Entiendase por valor, todo aquello que el cliente esté dispuesto a pagar por nuestros productos o servicios", concluyó.

 

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