San Rafael
Miércoles 28 de Diciembre de 2011

Prohibieron por ordenanza bailar en los bares y pubs de San Rafael

La sesión especial convocada por el ejecutivo comenzó a las 11 pero hubo un cuarto intermedio hasta las 15 donde se reanudó y se sancionó la ordenanza. Los titulares de los bares no están muy de acuerdo y se tomarán unos días para evaluar con sus abogados el texto de la normativa que se promulgará dentro de 5 días hábiles.

Este miércoles en una maratónica sesión que se inició a las 11, cuarto intermedio mediante, y finalizó pasadas las 15, los concejales por unanimidad aprobaron los 35 artículos de la nueva ordenanza que regulará la diversión nocturna en San Rafael

Esta normativa se vino estudiando desde hace 6 meses junto al consejo de seguridad y el Ejecutivo municipal que envío el proyecto final al Concejo que debatió durante varios días los 35 artículos que componen el texto final.

En la nueva Ordenanza, el inspector municipal cumple un rol decisivo ya que tendrá el poder de policía para decidir la clausura inmediata del lugar.

Durante 4 horas, duración del cuarto intermedio, los concejales se encerraron en la presidencia del Concejo para dirimir algunas diferencias e incorporar modificaciones a los textos que luego los abogados redactaron. En ese lapso de tiempo en el recinto estuvieron presentes varios propietarios de bares, pubs y boliches de San Rafael.

Después de la aprobación, www.unosanrafael.com.ar dialogó con Mauricio Sat (PJ) y Alberto Pérez (PD) quienes señalaron "que la norma estuvo consensuada con todos los sectores involucrados y tiene como objeto darle mayor seguridad a la noche de San Rafael". Sat agregó que "hemos desarrollado un trabajo en equipo que llevó mucho tiempo y se plasmó en la ordenanza teniendo en cuenta las normativas anteriores y la Ley provincial 8296 que regula esta materia a nivel provincial".

Pérez, por su parte, describió los artículos más importantes que norman la capacidad ocupacional de cada establecimiento, el poder de policía que tendrán los inspectores, el volumen de los decibeles en el interior y el exterior del boliche y uno de los puntos más cuestionados que es la prohibición del baile en los bares y pubs.

Al respecto, el edil demócrata señaló que "se elevó el factor ocupacional en los boliches de 1.5  a 1.7 persona por metro cuadrado libre , en los bares en cambio se aumentó de 1.1 a 1.5 salvo en aquellos que funcionen en subsuelos o en plantas altas donde el factor ocupacional quedará en 1.3".

Asimismo agregó que "los propietarios deberán gestionar una licencia especial y tendrán que presentar una garantía real (propiedades) en base a la capacidad ocupacional autorizada. Este aval se solicitará para que el dueño pueda responder ante un eventual accidente o siniestro que pueda ocurrir en el interior del local.

En los patios externos de los boliches, añadió Pérez, se podrá bailar y la música no deberá exceder los 60 decibeles. En estos sectores el factor ocupacional no deberá ser mayor al 20% de la cantidad de personas permitidas para el interior del lugar.

Sin embargo el punto más importante de la ordenanza es la prohibición del baile en los bares y pubs y es aquí donde comienzan las diferencias entre el espíritu de la norma y los intereses de los propietarios. Uno de ellos manifestó que "es prácticamente imposible pedirle a la gente que no se mueva cuando escucha la música"..

En estos casos si el inspector municipal verifica que los clientes de los bares y pubs están bailando podrá clausurar de forma inmediata el establecimiento. Esa clausura durará 10 días hasta que la secretaría de gobierno tome la decisión de rehabilitar la licencia o clausurar en forma definitiva el establecimiento.

El rol del inspector será fundamental para que se cumpla la ordenanza y muchos de los bolicheros desconfían de los operativos que la Comuna y el Juez de Faltas realizan los fines de semana. Según ellos "la ley no es pareja para todos".

En año nuevo regirán las actuales disposiciones y los inspectores solo podrán verificar la capacidad ocupacional de acuerdo a la ordenanza vigente sin las modificaciones de la nueva normativa.

En cuanto a la seguridad y a los horarios seguirá vigente la ley provincial de diversión nocturna que le pone límites al cierre de taquilla, expendio de alcohol y cierre de los boliches.

 

Comentarios