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Viernes 25 de Noviembre de 2011

Prometieron que el Metrotranvía estará circulando cuando empiecen las clases

Desde mediados de enero, las unidades estarán en los rieles, pero será parte de una etapa de concientización hasta fines de febrero. Las últimas lluvias provocaron demoras en las tareas sobre el tramo de Belgrano, en Ciudad.

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Tras la demora provocada por las últimas lluvias, el Gobierno ajustó el cronograma de obras para la inauguración del Metrotranvía Urbano. A mediados de enero comenzará a circular en una etapa de concientización para que a finales de febrero, cuando empiecen las clases, ya esté operando como sistema de transporte público.

Las tareas en el último tramo de la calle Belgrano de Ciudad, entre las avenidas Pedro Molina y Las Heras, se complicaron cuando el fin de semana del 12 y el 13 pasados llovió lo que prácticamente precipita en un mes, a lo cual se sumaron las tormentas aisladas de los días posteriores.

“Esta zona tiene un tratamiento especial, porque lleva adoquines y un cantero central y las excavaciones que hicimos son más profundas. Todo eso se llenó de agua y del agua pasamos al barro. Ahora estamos esperando que se oree para poder seguir con las tareas de compactación”, explicó Omar Venturini, coordinador del proyecto Metrotranvía, quien incluso confesó que estuvieron a punto de paralizar las obras pero lograron acomodar el esquema de trabajo para avanzar con otras tareas.

Se estima que el inconveniente climático retrasó todo entre 20 y 30 días. En consecuencia, la inauguración de las obras se realizaría a mediados de enero.

Sin embargo, la habilitación se hará en una parte del recorrido, que podría ser desde su inicio en la estación Gutiérrez, en Maipú, hasta la parada de la avenida Peltier. “De todos modos, los primeros 45 días serán de prueba. Le llamamos período de concientización, para que todos se acostumbren a que ahora tenemos un tren circulando con nosotros, que tenemos que prestar atención especialmente en los cruces y en todo lo que esté relacionado con el tranvía”, agregó Venturini.


Pruebas a velocidad limitada
El funcionario se mostró satisfecho por las pruebas que se realizan en el tramo entre Gutiérrez (Maipú) y el puente de hierro que cruza sobre la avenida San Martín, a una cuadra del Hospital Español, en Godoy Cruz.

Según explicó, el tren circula siguiendo el reglamento operativo que establece una velocidad máxima de 50km/h para determinados tramos y de 15km/h para otros, mientras que disminuye a 5km/h al llegar a los paradores, con la “ventaja” de que “no tiene posibilidad de maniobrar e irse encima de la gente”.

Venturini evaluó que son velocidades “muy seguras”, más aún si se tiene en cuenta que, por la novedad, cuando el tren comienza su marcha muchos curiosos se toman unos minutos para verlo pasar, en particular los niños. “La experiencia indica que cuando llega al paso a nivel toca bocina y todos frenan. De todos modos, cada formación va con un policía que se baja para cortar el tránsito si es necesario”, expresó.

Pero además los choferes están entrenados en el manejo defensivo, con lo cual se supone que están capacitados para “prever los errores que puedan llegar a cometer tanto los conductores como los peatones”, indicó.

Respecto de los semáforos, el coordinador dijo que por el momento están en luz intermitente amarilla, que indica precaución, y que se calcula que para diciembre se podrán instalar los controladores para que empiecen a funcionar.

Así las cosas, a mediados de enero comenzaría a funcionar el tranvía aprovechando la época de vacaciones y, en consecuencia, de menor tránsito y congestión vehicular, para desplegar todo su potencial en conjunto con el inicio del ciclo lectivo.

Ocho cuadras
Venturini anticipó que es probable que los recorridos se inauguren sin estar habilitado al 100% el último tramo sobre la calle Belgrano.

“Esa zona demanda adoquinado, canteros, ciclovías, acequias y cartelería, y será parte de una segunda licitación”, cerró.

El Metrotranvía recorrerá 12 kilómetros entre la estación de Gutiérrez (Maipú) y la vieja estación General San Martín (Capital). En su trayecto habrá 30 pasos a nivel sin barreras.
 

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