San Rafael
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Promoción: “Perdemos tiempo”

El titular de la Cámara de Comercio, Pablo Asens, se refirió al álgido tema de la promoción industrial y las amenazas de las CGT de provincias vecinas. Reclamo por una solución política 

El presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Asens, se mostró preocupado por las amenazas vertidas por las cuatro CGT de las provincias promocionadas.

Según el empresario, “un posible boicot de productos mendocinos no soluciona el problema central para la región”.

Al respecto Asens consideró lógica la preocupación de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis porque el fin de la promoción alejaría a las empresas allí radicadas.

Sin embargo aclaró que “las amenazas no son instrumento correcto de presión pero van a servir para mover el avispero ya que estamos perdiendo el tiempo y un fallo judicial siempre desprotege a una de las partes en conflicto”.

El tiempo de suspensión del decreto 699 por la presentación del recurso de amparo para el empresario es la clave para discutir una solución para la región.

Hoy el recurso está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y “no estamos aprovechando esta circunstancia para encontrar una alternativa”.

La Cámara de Comercio sigue insistiendo en prorrogar la promoción industrial siempre y cuando se utilice un sistema de espejos impositivos que les permitan a las empresas locales de un mismo rubro competir con las radicadas en las provincias con diferimientos impositivos.

Esta prórroga para Asens “no debe ser indefinida, por eso la cámara ya presentó un plan de reindustrialización nacional que deberá ser discutido en el ámbito de la Nación”.

El plan incluye a todas la provincias y propone un estudio de inversiones para darles valor agregado a las producciones primarias; también sugiere un sistema de diferimientos fiscales e impositivos menores a los $10.000 millones, que es la cifra que aporta hoy la Nación para mantener este tipo de mecanismos en las provincias beneficiadas.

Esta presentación fue consensuada con el Ministerio de la Producción de Mendoza y avalada por el ministro Raúl Mercau.

La misma dependerá de las conversaciones que se puedan generar antes del fallo judicial.

Esa instancia es la que no hay que desaprovechar, expresó el presidente de la cámara, y recordó que fue Amado Boudou el que reconoció que estos sistemas de promoción generaron asimetrías en la región.

Respecto a las amenazas en provincias vecinas de un posible boicot a los productos mendocinos, el empresario dijo que “la CGT local y los sindicatos expresaron su repudio a esta amenaza, que puede ser una oportunidad”.

La mirada

“El reclamo de las otras provincias es justo como también lo es el que realiza Mendoza, que hace 37 años se encuentra en desventaja competitiva con el resto de la región. Nosotros no queremos que se perjudiquen las provincias vecinas pero no vamos a tolerar 15 años más de inequidad impositiva. Llegar a un fallo judicial sin plantear una alternativa para incluir a Mendoza sería un error garrafal de la Nación y de las provincias involucradas”, concluyó Asens.
 

Comentarios