Lunes 05 de Junio de 2017

Pronostican un invierno más cálido y lluvioso de lo normal, y pocas nevadas

Así lo dice el informe del Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre de junio, julio y agosto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su informe climático trimestral para junio, julio y agosto, y pronosticó que la región Cuyo tendrá un invierno con lluvias y temperaturas superiores a lo normal. Además, el fenómeno de El Niño entra en una fase neutral.

De acuerdo con el estudio recientemente publicado por el SMN, las condiciones actuales son de la fase neutral de El Niño, aunque hay un 47% de probabilidades de que se desarrolle un evento cálido, es decir, que tengamos un invierno en el que haga frío, por supuesto, pero no tanto. De hecho, el otoño ya ha tenido temperaturas más cálidas de las medias normales para Mendoza.

La síntesis del informe indica que en gran parte del país hay posibilidades de que ocurran precipitaciones superiores a las normales, lo que incluye a Mendoza. A este invierno húmedo se le suma la probabilidad también de que las temperaturas sean superiores a las normales, lo que afectaría, entre otras zonas, a Cuyo.

Calor y humedad
Según lo que indica el pronóstico, se prevén precipitaciones superiores a lo normal para toda la zona de Cuyo. Sin embargo, el investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) Juan Rivera señaló que las nevadas "difícilmente sean suficientes para salir de la emergencia hídrica".

"Seguramente las temperaturas van a estar por encima de lo normal, de hecho todo el otoño se mantuvo así. Si bien hubo irrupciones de aire frío, la circulación atmosférica de gran escala no está favoreciendo el ingreso de aire polar a la región", explicó el especialista en coincidencia con el informe del SMN.

Rivera agregó que el pronóstico del SMN sobre las precipitaciones está enfocado básicamente para el llano y coincidió en que las lluvias van a tener acumulados normales a levemente por encima del valor normal. "En alta montaña creemos que el panorama en cuanto a las nevadas va a dejar acumulados normales", comentó el investigador.

Dijo que hay mucha incertidumbre ya que la señal de El Niño es la que más influye en la variabilidad de las nevadas y por ahora los pronósticos están dando 50% de probabilidades.

pronostico.jpg

En cordillera
El SMN informó que a partir de este martes y hasta el jueves, la zona cordillerana del norte de Cuyo será afectada por nevadas debido al avance de una perturbación de niveles medios de la atmósfera. Se prevé que esto se intensifique el miércoles.

Diario UNO de Mendoza