Mendoza
Viernes 03 de Febrero de 2017

Pronosticaron tormentas fuertes para este viernes y el sábado

"Este fenómeno se debe al incremento de la humedad y a que se está acercando una perturbación meteorológica desde el Pacífico", explicaron.

Dice el refrán popular que después de la tormenta siempre viene la calma. En Mendoza habrá que atravesar dos días de tormentas antes de que llegue la esperada calma y el alivio producto de una baja en las temperaturas, luego de las lluvias pronosticadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por posible caída de granizo para viernes y sábado. Habrá que tener cuidado porque las malas condiciones climáticas afectarán a toda Mendoza.

En su alerta, el SMN pronosticó tormentas fuertes en toda la región del Centro y Este de Mendoza. "Algunas pueden provocar la caída de granizo, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo", advirtieron.

Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza, dijo que se espera mucha inestabilidad entre viernes y sábado, lo que significa que pueden registrarse precipitaciones en los tres oasis de Mendoza.

Este jueves en la zona de San Rafael había un núcleo importante de granizo.

Según contó Bustos, habrá tormentas hasta el sábado en la tarde y afectarán también zonas de precordillera como Potrerillos y Uspallata, lo que puede provocar aludes y desborde de ríos.

"En alta montaña, en sectores como Puente del Inca y Horcones habrá lluvias, pero sin granizo", comentó el especialista.

Todo este sistema tormentoso se manifestará durante toda esta jornada, intensificándose en la tarde-noche. Este sábado continuarán las precipitaciones, pero en la noche ya no habrá tantas y el domingo mejorará el estado del tiempo, con cielo parcialmente nublado.

"Este fenómeno se debe al incremento de la humedad y a que se está acercando una perturbación meteorológica desde el Pacífico que atraviesa la cordillera y generaría las precipitaciones desde el sector cordillerano", explicó Bustos.

La nubosidad hará que bajen las temperaturas y que tengamos un alivio de la ola de calor que llegó a marcar hitos como una sensación térmica de 51°C o la mínima histórica más alta, de 27,7°C. Para este fin de semana las máximas no pasarán de los 31° y las mínimas oscilarán entre los 17° y 21°.

Todo en una pantalla
Una recomendación para seguir y saber dónde están las tormentas graniceras es mirar el radar de contingencias en la página. "Les aconsejamos que ingresen al radar y se fijen", dijo Bustos.

"Para darse una idea de la intensidad de la tormenta, los distintos colores indican la reflectividad de la nube. Cuando está en colores amarillos o naranja se trata de una lluvia muy intensa con granizo, cuando es rojo o anaranjado, es tormenta muy fuerte con granizo grande", explicó Bustos. El radar se actualiza por minutos e incluso puede verse si hay aviones de la lucha antigranizo combatiendo.

La lucha antigranizo
Oscar Astorga, director de Contingencias, aseguró que todo el sistema de lucha antigranizo está funcionando con material pirotécnico, listo para salir a trabajar si es necesario. "Tanto el centro de operaciones zona Sur y zona Centro están completamente operativos", indicó el funcionario.
Fuente: UNO Mendoza

Comentarios