San Rafael
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Proponen crear un ente para controlar las centrales hidroeléctricas

La iniciativa pertenece al diputado Edgar Rodríguez y la idea es que verifique el buen funcionamiento de los generadores. Pusieron como ejemplo una turbina de Los Reyunos que estuvo casi dos años sin funcionar.

El legislador local Edgar Rodríguez presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Mendoza un proyecto para crear un ente que controle las centrales de generación eléctrica de la provincia, cuya mayoría se encuentra en San Rafael.

Se denominará Órgano Provincial de Control de Infraestructura Energética y se propone que funcione en el ámbito del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, con un plantel reducido pero con técnicos especializados.

La propuesta surgió, según explicó Rodríguez, luego de que una turbina de la central Los Reyunos estuviera 22 meses fuera de servicio y por ello "advertimos que el gobierno de la provincia carece de un organismo de control de los generadores de energía".

El objetivo es que "tendría que controlar el patrimonio más importante que tiene la provincia que es la infraestructura en diques y generación de energía" para que cuando terminen las concesiones retornen en buenas condiciones al Estado provincial.

Recordó que las centrales sobre los ríos Diamante y Atuel fueron concesionadas en 1994 y vencerán en 2024, por lo que después de ese año pasarán a la órbita de la provincia.

Planteó que el ente debería tener "una cantidad de gente menor pero especializada técnicamente que realicen controles periódicos", los cuales también incluirían al proyectado parque eólico de El Sosneado y a Portezuelo del Viento.

Además, complementaría el trabajo del ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad en Presas) que específicamente se encarga de la seguridad de las estructuras civiles de las represas, de prevenir inundaciones por roturas o crecidas desmedidas de los caudales de las ríos y de los planes de evacuación de poblaciones aguas abajo.

Comentarios