País
Sábado 11 de Abril de 2015

Proponen que todos los estatales cobren el 82% móvil al jubilarse

La idea es del ex sindicalista del SUTE Gustavo Maure, quien pide que la Legislatura dé el aval para crear una caja compensadora provincial para pagar esos haberes.

Patricia Losada / losada.patricia@diariouno.net.ar 
Un proyecto apunta a que todos los trabajadores estatales mendocinos puedan jubilarse con el 82% móvil de sus haberes, al igual que los jueces. La idea contempla que desde la Legislatura local se le pueda dar un marco legal a la apertura de una caja compensadora provincial, que tendrá aportes de los empleados y del Estado provincial.
La iniciativa surgió de la mano de Gustavo Maure, coordinador en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Hay empleados que en la actualidad tienen ingresos bajos, y jubilarse con el 50% de su sueldo no les garantiza una vejez en condiciones. Para eso el Estado provincial debe darle una cobertura adecuada, para que los empleados públicos accedan al 82% móvil”, dijo el ex sindicalista del SUTE.
Maure acompaña a Guillermo Carmona –uno de los tres precandidatos a gobernador del FPV– como precandidato a diputado del segundo distrito. “La idea es dar una discusión para que la plenitud de derecho se dé también en los temas previsionales”, añadió.
Maure confesó que desde el punto de vista personal quedaría muy satisfecho si los mendocinos pudieran acceder a una jubilación digna. “Los docentes conquistamos el 82% con movilidad de nuestro salario en actividad y lo hacemos con un aporte especial de trabajadores y del Estado nacional”.
En relación a los últimos anuncios de la presidenta Cristina Fernández, que otorgó mayores beneficios a los jubilados (ampliación de los préstamos con la tarjeta Argenta, descuentos en los pasajes de avión y micros, entre otros), Maure destacó que hay más de 500 mil argentinos que se incorporaron a la cobertura previsional nacional en esta nueva moratoria: “Algo muy importante porque implica que más gente tendrá cobertura de salud, un acceso mayor al crédito y un ingreso mensual regular. Esto completa una situación que a lo largo de estos 12 años se ha llevado adelante sin prisas pero sin pausas”, recalcó.
También destacó que el Ministerio de Desarrollo de la Nación les brinda cobertura a más de 56 mil mendocinos a través de las pensiones no contributivas, lo que significa que se invierten $1.500 millones por año en Mendoza destinados a personas con problemas de invalidez para que desarrollen una vida normal.
Teniendo en cuenta una supuesta distancia entre los gobiernos provincial y nacional, el funcionario negó que por este motivo los fondos de ayuda se vieran afectados, como se especula desde algunos sectores de la política.
“En realidad, no se visualiza el flujo regular de recursos que llegan desde la Nación en forma directa a Mendoza. Sólo en pensiones, en 2014, se invirtieron $1.575 millones, que activaron el consumo interno, la producción y el comercio”.
Además, detalló que ya hay 22.600 jóvenes incorporados al plan Progresar de ANSES, que tiene como fin ayudarlos a terminar sus estudios. “El 40% de estos chicos mendocinos que se incorporaron el año pasado, terminaron sus estudios secundarios y con fondos directos de la Nación. Creo que cada actor político va tomando decisiones y todas son respetables. Si funcionarios o legisladores deciden tomar distancia del proyecto político nacional, es respetable y uno tiene que asumir las consecuencias de lo que decide”, apuntó Maure.

Comentarios