Economía
Martes 03 de Febrero de 2015

Proponen un programa de asistencia a la producción agrícola

Lo hizo el concejal de la UCR y precandidato a intendente, Lucas Quesada. La propuesta.

En el marco de la crisis del sector, el concejal y precandidato a intendente por la Unión Cívica Radical (UCR), Lucas Quesada, propuso la creación de un programa integral de asistencia a la agricultura, el que se financiaría con parte del presupuesto municipal, fondos extrapresupuestarios, como el de la soja, y otras medidas como la devolución de préstamos para la tecnificación y el sostenimiento del empleo rural.

La propuesta surgió luego de una charla con el presidente de la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Claudio Manrique. Allí se habló de falta de inversión, precios devaluados, competitividad, escasa rentabilidad e inflación.
“Todos estos factores inciden directamente sobre el bolsillo del productor”, expresó Lucas Quesada, quien con preocupación destacó “la necesidad de tener un Estado municipal atento y ocupado en esta situación”. En este sentido pidió que “sea el intendente quien se ponga a la cabeza de esta problemática y acelere los procesos para buscar una solución”.

Para empezar el programa, para paliar la crisis, tiene como objetivos principales “el asesoramiento, la tecnificación y el fomento de la actividad en pequeños y medianos productores”. Para conseguirlo se crearía un órgano específico, “El Consejo Asesor Agrícola”, que estaría integrado por actores públicos y privados vinculados al sector. “Su misión será la entrega de préstamos blandos a largo plazo con el objetivo de que el productor consiga fondos frescos para mejorar su situación”, explicó el concejal.

Otro pedido del candidato es “la concreción del anuncio de la pulpera en San Rafael”. Este proyecto, según Quesada “ayudará a formar precios y evitar abusos que hoy existen en la cadena de comercialización de los productos frutihortícolas”.
Así, dijo Quesada, “el sector no puede seguir” y agregó “necesitamos mayor compromiso del Estado para asistirlos con créditos que puedan fomentar la actividad que atraviesa una crisis terminal”.

El radical, no ocultó su preocupación y mencionó que “estamos trabajando en esta y otras propuestas para ayudar a los productores agrícolas”. También, aclaró que “tenemos que volver a ser confiables para que las inversiones privadas vuelvan al departamento por eso estamos elaborando propuestas para resolver qué hacer durante los próximos 10 años”.
Para concretar estos objetivos, Quesada sostuvo que “seguiré participando de reuniones con distintos actores de la sociedad en procura de escuchar los problemas y proponer las soluciones más adecuadas”.
 

Comentarios