Más noticias
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Propusieron agrupar las casos por crímenes de la dictadura para agilizar los juicios

En Mendoza, la Cámara Federal de Apelaciones evaluará si acumula más de un centenar de investigaciones. Hasta ahora las más de 200 causas se tramitan en el juzgado de Walter Bento.

Por Alejandro Gamero
agamero@diariouno.net.ar

La Cámara Federal de Apelaciones evaluará este miércoles si acumula más de un centenar de investigaciones por crímenes de lesa humanidad en un puñado de grupos de casos, para hacer más ejecutivo su trámite en la instrucción, o las deja avanzar una por una, tal como se está haciendo hasta ahora.

La definición de una cuestión, que en principio es de estricta operatividad judicial, es crucial para que todos los casos lleguen con éxito a juicio y además con los acusados en pie y en condiciones.

Hasta ahora las causas que involucran a más de 200 desaparecidos en Mendoza, además de los detenidos y torturados que sobrevivieron, se tramitan en el juzgado federal del juez Walter Bento.

Algunos son casos individuales donde se investiga lo que ocurrió con un desaparecido; en otros hay varias víctimas en una misma causa porque era parientes y en otros casos porque todas cayeron en el transcurso de varios días a raíz de un operativo militar común ejecutado por los militares.

La idea, que podría ser una de las soluciones más probables, es que las causas sean acumuladas según los centros de detención, lo que las reuniría en cuatro o cinco paquetes, permitiendo un trámite expeditivo.

Así se acumularán los casos de los presos y torturados en el centro de detención ilegal y torturas de la policía como las causas del D2, se podría hacer otro paquete con los detenidos en la Penitenciaría, otra con los que estuvieron alojados en el Liceo Militar y otra con los que sufrieron el tormento de la picana en Comunicaciones, por poner un ejemplo.

La finalidad es acelerar las investigaciones y los trámites judiciales que éstas exigen y evitar caer en la repetición de juicios porque faltó un detenido o porque tal o cual causa tiene los mismos acusados pero una alcanzó a completar la instrucción judicial y la otra no.


Una muestra reciente
Un buen ensayo de lo que se debe definir quedó demostrado en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad que concluyó recientemente en los Tribunales Federales y en el que cuatro represores fueron condenados a prisión perpetua, uno a 15 años y otro fue absuelto.

En ese juicio se llevaron 19 causas a debate con 30 víctimas poniendo en práctica lo que ahora se quiere tomar como norma. La audiencia enseñó que aun con todas las previsiones, los imponderables de última hora pueden complicar las cosas. También mostró que muchos casos quedaron fuera de la audiencia
Uno de ellos fue que el principal acusado era el general de división Mario Benjamín Menéndez, pero el debate no pudo hacerse contra él porque estaba siendo sometido a otro juicio en otra provincia. Entonces se realizó contra otros 10 acusados de los cuales sólo 6 llegaron al final del largo juicio.

En febrero arrancará el juicio contra Menéndez, sólo contra él, a priori el responsable de todos los crímenes de lesa humanidad en Mendoza porque era el jefe militar regional.
 

Comentarios