Deportes
Viernes 15 de Enero de 2016

¿Prosperará? El proyecto de ley que beneficia a los clubes mendocinos

Este esbozo de ley plantea que el Estado se haga cargo de la totalidad de los gastos de los operativos de seguridad.

Las economías de los clubes mendocinos están cada vez peor. Las entidades deportivas sin fines de lucro deben afrontar gastos importantes todos los meses y, ante cada presentación, abonar el gasto del operativo de seguridad planteado desde el Estado.
Mucho se discutió el año pasado, fundamentalmente en sede de la Liga Mendocina de Fútbol, quién debía hacerse cargo del pago del servicio policial brindado en cada evento y cuál debe ser el monto y la cantidad de efectivos necesarios conforme a la trascendencia del mismo.
Está claro que ninguna de las instituciones está en condiciones de afrontar dichos gastos y que, semana tras semana, se transforma en un problema para cada una de ellas.
Teniendo en cuenta los reclamos de los clubes mendocinos, se ideó un proyecto de ley denominado "GASTOS DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS DE SEGURIDAD PARA INSTITUCIONES SOCIALES Y DEPORTIVAS SIN FINES DE LUCRO" que especifica en su primer y fundamental artículo que se autorice al: "Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Salud, Deporte y Desarrollo Social a cancelar en forma directa los servicios extraordinarios de seguridad prestados por la policía de Mendoza en los eventos deportivos internacionales, nacionales, zonales y locales donde participen instituciones sociales y deportivas sin fines de lucro de la provincia de Mendoza".
El proyecto será presentado en la Legislatura provincial por el diputado Omar Parisi una vez que culmine el receso para ser tratado en comisión y posteriormente darle curso en sesión.
Los fundamentos de la presentación son los siguientes:
Visto:
 
La necesidad de que los espectáculos públicos deportivos deben contratar servicios extraordinarios de la Policía de Mendoza para cubrir la seguridad de los eventos y
Considerando:
 Que es un servicio imprescindible para la realización de estos espectáculos deportivos públicos.
Que es prioridad y obligación del Estado proteger la integridad física de los espectadores, deportistas y demás asistentes a los eventos.
Que también el Estado debe velar por la protección de los bienes de los clubes y sus alrededores.
Que los clubes en su mayoría se encuentran en situaciones económicas y financieras complicadas.
Que el costo de este servicio debe ser abonado por la institución en forma adelantada y con valores iguales a cualquier otro servicio prestado a actividades o instituciones con fines de lucro y privadas.
Que los servidores públicos que prestan la cobertura de seguridad deben recibir por su trabajo una remuneración acordada con el Poder Ejecutivo Provincial en un acuerdo marco vigente.
Que el Estado debe asegurar por los innumerables beneficios sociales, deportivos y económicos que los espectáculos deportivos se realicen en todo el ámbito de la provincia.
Que la equidad y justicia en la aplicación de un subsidio debe ser un elemento fundamental para todas las instituciones.

Fuente: Diario UNO Mendoza
 
 

Comentarios