Política
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Protesta y polémica entre el gremio municipal y la Comuna

En reclamo de un aumento miembros del gremio protestaron con quema de gomas y pirotecnia, lo que causó malestar en el intendente Félix. La palabra de ambas partes.

El tira y afloje por la paritaria sumó un nuevo capítulo con la protesta del gremio municipal frente al municipio, lo que incluyó quema de gomas y pirotecnia, algo que molestó al intendente emir Félix.
La protesta gremialista se debe a que no se ha llegado un acuerdo para la actualización salarial. El gremio pide un 15 por ciento de aumento y 900 pesos, lo que, según Jorge Perafán, titular del gremio, sumaría $1500.
Desde la Comuna se expresó sorpresa por la quema de neumáticos y el estallido de pirotecnia, manipulada por un grupo de integrantes del gremio municipal.
Todo sucedió en el hall y en la esquina de la Municipalidad, a escasos metros de dos escuelas ubicadas sobre la calle Comandante Salas. Tras el fracaso paritario en la instancia provincial, a la que acudió el titular del gremio, Jorge Perafán, se aguardaba el comienzo de la etapa de negociación local, a la que siempre se llegó a un acuerdo salarial.
El intendente Emir Félix manifestó su desacuerdo con el método de protesta adoptado por un grupo del sindicato. "Me entero que hay una marcha frente a la comuna, en la que se utilizaron métodos a los que no estamos acostumbrados (quema de cubiertas y explosiones); me cuesta entender su postura porque tenemos un diálogo permanente y saben que estamos abiertos a un probable acuerdo".
Añadió que “el gremio acudió a la paritaria provincial, nosotros los acompañamos, pero en Mendoza no hubo consenso. Ahora comienza la etapa local con un proceso legal que hay que cumplir. Nunca nos negamos a concurrir a la paritaria, todo lo contrario”, destacó Félix.
En diálogo con la producción de Canal 6 para un informe emitido en la edición de anoche, Perafán comentó que “la gente se cansó de que nos digan 'que mañana, que pasado, que estamos viendo'. Se decidió ir para la Comuna y causó un gran malestar porque parece que no se puede decir que no, hay que decir todo que sí porque si decís que no ya sos un patotero”.
Mientras que desde el gremio prometieron redoblar la apuesta, desde la Comuna comunicaron que el Ministerio de Gobierno, a instancias del Gobernador Alfredo Cornejo, ofreció un aumento del 25%, dividido en dos partes de 15 y 10 por ciento, que fue rechazado por la Federación de Trabajadores Municipales, y a la que adhirió el gremio local. 
Debido a este rechazo, el municipio de San Rafael establece que ahora debe abrirse el proceso paritario departamental.
"Le digo a los empleados municipales que se queden tranquilos, ya que seguiremos respetando la paritaria. Vamos a dialogar, sin patoterismo del gremio y sin arrogancia de nuestra parte", expresó Félix.

Comentarios