Política
Domingo 23 de Octubre de 2011

Provincia a provincia, a quién se eligió como gobernador

Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Jujuy, Formosa, La Pampa, Santa Cruz y San Luis votaron a sus mandatarios.

Además de los categóricos triunfos de Cristina Kirchner como presidenta de la Nación y Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires, otras ocho provincias eligieron a sus autoridades. Así, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa tuvieron sus elecciones. A continuación los resultados según las estimaciones por provincia.

  • Mendoza. Según los primeros datos a boca de urna y las tendencias que se manejan en los distintos búnkers, en Mendoza dan como ganador a Francisco “Paco” Perez quien sería el próximo gobernador de la provincia, aunque no se habla de porcentajes. De este modo, el ex ministro de infraestructura de Celso Jaque estaría al frente de la provincia por los próximos cuatro años.
     
  • Entre Ríos. El gobernador Sergio Urribarri y candidato a continuar en el cargo por el Frente para la Victoria consiguió la reelección.
     
  • San Juan. La fórmula del FPV local, integrada por José Luis Gioja y Sergio Uñac se impuso ampliamente en los comicios desarrollados en la provincia. Con estos resultados a partir del 10 de diciembre Gioja iniciará el tercer periodo como gobernador.
     
  • Jujuy. Según los sondeos realizados hasta el momento, Eduardo Fellner, actual presidente de la Cámara de Diputados se quedaría con el cargo de gobernador.
     
  • Formosa. En lo que significa todo un récord, Gildo Isfran habría conseguido su cuarto mandato consecuetivo. Aunque aún no hay cifras, el actual gobernador haría logrado una nueva reelección.
     
  • La Pampa. En esta provincia, que tuvo algunas demoras y aún no tiene estimaciones sobre quien resultó ganador de las elecciones, Oscar Jorge va por su reelección. Su principal oponente es el senador radical Juan Carlos Marino (Frente Pampeano).
     
  • Santa Cruz. A pocos minutos del cierre de mesas, se dio como ganador al actual mandatario Daniel Peralta como el ganador de la gobernación de Santa Cruz. Ante esto, el candidato opositor, Eduardo Costa a través de su página de Facebook pidió a los fiscales que no se dejen distraer con “falsas informaciones” y recordó que en el 2009 “hicieron lo mismo”. Sus militantes y seguidores a través de la red social manifestaron su apoyo al radical.
     
  • San Luis. El albertista Claudio Poggi resultó electo gobernador en la provincia de San Luis. Es la primera vez que una elección a gobernador en San Luis no tiene como ganadores a Adolfo o Alberto Rodríguez Saá desde el retorno de la democracia en 1983.
     

Con estas elecciones se completa el calendario electoral en todo el país. Antes se votó en Catamarca, Lucía Corpacci (FpV); Salta, Juan Manuel Urtubey (FpV); Santa Fe, Antonio Bonfatti, (PS); La Rioja, Luis Beder Herrera (FpV); Neuquén, Jorge Sapag, (Movimiento Popular Neuquino); Misiones, Maurice Closs (FpV); Tierra del Fuego, María Fabiana Ríos (CC), Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (PRO), Córdoba, Juan Manuel de la Sota (PJ); Chaco, Jorge Capitanich (FpV)]; Río Negro, Carlos Soria (FpV) y Tucumán, José Alperovich (FpV).

Comentarios