Espectáculos
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Próxima estación: Mendoza

Gisela Emma Saccavino
gsaccavino@diariouno.net.ar


Anárquico y luminoso espíritu libertario, persistente militante de la revolución cultural, Manu Chao camina las calles de los pueblos y grandes urbes del mundo con el fin de nutrirse de las historias de esos vencidos a los que procura alegrar –a la vez que canaliza su propio dolor– con su música mestiza. Incansable, el músico franco-español se detendrá el 18 de noviembre en la estación Mendoza para subir al escenario de Andes Talleres con La ventura, su nuevo proyecto socio-político-artístico. El show forma parte de su gira Argentina 2011.

Artista consecuente, el influyente “cronista de la calle” decidió que dos de los conciertos que brindará en el país sean a total beneficio: uno, de la fábrica de cerámica Zanón, en Neuquén, que este año celebra diez años de control obrero, y el segundo, el que dará en nuestra provincia, del barrio La Gloria, en lo que implica la coronación de un vínculo que nació en el 2000, en su primera visita a Mendoza.

No hace falta más que asomarse a la historia que liga a este pequeño gran ciudadano del mundo con La Gloria para verificar que es la antítesis del prototípico rockstar. “Yo vengo aquí porque es una forma de romper los monopolios de la información”, sostenía Manu mientras recorría las calles de la barriada en el 2000, oportunidad en que, entre vinos en caja y murgueros, les regaló a los vecinos un “unplugged callejero” junto con Radio Bemba, su banda de ese momento, que quedó inmortalizado en unos pocos grabadores.

¿Pero cómo llegó Manu Chao a cristalizar el show del viernes? Una de las principales responsables –aunque su humildad le impide asumirlo–, Mariela Jofré, relató la emotiva historia. Vecina e integrante de Cuyum, radio comunitaria de ese espacio de Godoy Cruz (realidad hostil y a la vez campo fértil en el que muchos siembran cultura y políticas de inclusión), elige sintetizarla de esta manera:
“Manu conoció la realidad del barrio La Gloria en el 2000. En su segunda visita, en el 2006, por un episodio casual (la rueda del micro en el que viajaba se pinchó en una de las calles de La Gloria), estuvo un rato con algunos murgueros. Pero respiró nuestra problemática y conoció la importancia de la biblioteca-centro cultural Pablito González en el 2009, cuando lo conocí personalmente. Ahí quedamos en armar algo y en abril de este año le hice llegar una carta en la que le contaba de la importancia de que la biblioteca tuviera un espacio propio (hoy funciona junto con la escuela).

“De ahí no supe nada más hasta que hace un mes el propio Manu me mandó un mail que recuerdo literalmente, en el que me dice que recibió mi carta y que Pocho Roca, su manager en Argentina, me va a llamar para contarme una linda historia”.

“Dos semanas antes de que comenzara a circular en los medios la noticia de que Manu llegaría a Mendoza, me llamó Pocho para contarme que el recital de Mendoza sería a beneficio del barrio y que me pusiera a trabajar. ¡Imaginate la emoción que tenemos!”, concluye Mariela.

Agradecer con un abrazo
Murgueros y artistas populares de distintas barriadas de Mendoza formarán parte del show de Manu Chao del viernes, cuya recaudación irá destinada a la construcción de la nueva biblioteca y centro cultural del barrio La Gloria. Este espacio llevará el nombre de Pablito González, en honor a un murguista de 13 años que murió atropellado en el 2003, cuyo crimen aún está impune.

Rodrigo Toledo, vecino y coordinador de las actividades que se realizan en ese centro cultural –que actualmente funciona en una escuela–, contó que la performance incluirá diversas disciplinas artísticas y tendrá como hilo conductor un guión cuyo núcleo es la historia de Pablito.

Respecto de cómo se prepara el barrio para la inminente visita del músico, Toledo contó: “Ya sabemos que va a venir y lo que queremos es recibirlo con la sencillez con la que él se maneja, sólo encontrarnos de cultura a cultura”. Y añadió: “Él tiene mucha humildad para ofrecer su arte y nos lo regala. Por eso la expectativa es compartir y agradecerle con un abrazo por este vínculo y por la posibilidad de que después de 10 años de trabajo podamos tener por fin nuestro espacio”.

Detalles para Manu Chao
Concierto: viernes 18, a las 21, en Andes Talleres (Belgrano 1541, Godoy Cruz).

Entradas: $90, en Moicano Rockería (galería Caracol) y Chamu Rockería (San Martín).

Comentarios