Más noticias
Jueves 15 de Septiembre de 2011

Próximo destino: Marte

La NASA presentó un nuevo sistema para seguir explorando el espacio. La idea es llegar a ese planeta en dos décadas. Video: simulación de lo que será la próxima aventura espacial.

La NASA presentó el diseño de un nuevo sistema de lanzamiento espacial que en el futuro quizás permita realizar vuelos tripulados a Marte. "El presidente Obama nos retó a ser audaces y a soñar en grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", declaró Charles Bolden, jefe de la agencia espacial de Estados Unidos.

"Si yo estaba orgulloso de volar en el transbordador espacial, hoy los niños pueden soñar con caminar en Marte", añadió. Con el fin de los transbordadores espaciales, EE.UU. pone en marcha el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés), capaz de propulsar vehículos polivalentes de carga y tripulación más allá de la órbita terrestre.

"Este nuevo sistema de lanzamiento va a crear empleos bien remunerados en Estados Unidos, va a asegurar la continuidad del liderazgo del país y va a inspirar a millones de personas en todo el mundo", dijo Bolden, rodeado de senadores demócratas y republicanos.

La primera prueba de lanzamiento está prevista para finales del año 2017 seguida de un vuelo con astronautas en 2021. La primera expedición a un asteroide podría tener lugar en 2025. La llegada del hombre a Marte, en todo caso, no se produciría antes de la década de 2030.

La primera versión del lanzador será capaz de propulsar al espacio una carga de entre 70 y 100 toneladas, y aumentará la capacidad a 130 toneladas. Además, utilizará hidrógeno líquido y oxígeno líquido como combustible, además será propulsado por motores RS-25D/E y está previsto que en las etapas superiores lleve motores J2X. El cohete SLS incorpora los desarrollos de la cápsula Orión, dentro del programa Constellation puesto en marcha por Bush y que Obama paralizó. La NASA asegura que así se reducirá considerablemente la inversión en el proyecto.

El cohete será el más potente desde que Estados Unidos construyó el Saturno V, que llevó a los astronautas del Apolo a la Luna. La agencia espera poder explorar el sistema solar y conocer más de Marte y los asteroides cercanos a la Tierra. «Vamos a saber más sobre cómo se formó el sistema solar, cómo se originaron los compuestos orgánicos y las formas de vida en los lugares más lejanos. Estos descubrimientos cambiarán la forma en que entendemos nuestro planeta y su lugar en el universo.

La NASA retiró de circulación en julio los transbordadores, de gran capacidad, con los que durante treinta años realizó viajes de carga y tripulados al espacio y que contribuyeron a la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Comentarios