Zona sur
Sábado 06 de Agosto de 2016

Proyectan hacer más atractivo el centro comercial de Alvear

Técnicos asesoran a la Comuna y la Cámara de Comercio para que la ciudad crezca bajo el concepto de shopping a cielo abierto. Objetivo. "Que todos estén mejor cuando recorran el área comercial y que estén más tiempo en el centro".

Darle una alternativa más al consumidor y a la vez que sea un centro de atracción para los foráneos que visitan la ciudad potenciando al mismo tiempo el comercio tradicional o las empresas prestadoras de servicios, es la base que sustenta el plan de trabajo del Centro Comercial a Cielo Abierto que está en pleno desarrollo.
“Buscamos fortalecer el comercio potenciando lo que hay y también para hacerlo más competitivo para atraer al consumidor pero también como una manera de darle un atractivo diferente a la gente que nos visita. Que todos estén mejores cuando recorren el área comercial y también más tiempo”, explicó Jorge Noguerol, de la Cámara de Comercio.
En mayo la Cámara de Comercio en conjunto al Municipio firmaron un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) para comenzar a trabajar en el armado de lo que pude llamarse shopping a cielo abierto.
A partir del acuerdo comenzó a gestarse un programa de desarrollo de las áreas comerciales que incluyó la visita de un equipo técnico de la CAME.
“Trabajamos primero en detectar cuales son las características principales del lugar, la identidad, la forma de consumir y así encontrar el mejor modelo de desarrollo urbanístico que acompañe a un modelo de ciudad para que los comercios vendan mejor”, explicó Nora Larosa, una de las arquitectas que visitó el departamento.
El programa de Centros Comercial a Cielo Abierto surgió como una defensa de las pequeñas y medianas empresas para hacerle frente a los grandes shopping que se instalaban en las ciudades y con el correr del tiempo fue ganando popularidad en todo el país y también se empleó como una forma de atraer al turismo.
Por eso, más allá de lo estrictamente económico, dotar a Alvear de un espacio, que la cotidianeidad no signifique monotonía para los que lo caminan a diario y pueda ser un imán para aquel visitante que recala en el departamento, es el gran desafío.
“Es un proyecto para mejorar el entorno urbano donde se desarrolla la actividad comercial pero también toda actividad que se halla en la ciudad (desde los edificios públicos o sitios culturales o educativos) para que estén integrados y se genere un mejor flujo de personas. Se trata de que las calles sean verdaderos paseos”, sostuvo Oscar Antonione de la CAME.
Desde la Dirección de Turismo de la comuna consideran que cambiar la fisonomía representa “una oportunidad inmejorable porque abre las puertas para nuevos desafíos que se traducen en emprendimientos nuevos y desarrollar aún más los que ya existen”, consideró Daniel Alfonso.
El plan de trabajo que trazaron abarca el mejoramiento urbanístico pero está acompañado de un programa de capacitación, otro comercial y también de comunicación. 
Unidos por en un mismo objetivo
El proyecto no se detiene solamente en la faceta económica, la mejora urbanística que plantea repercute directamente en la seguridad, contribuye a mejorar el tránsito vehicular y hasta permite una disminución de la contaminación visual. Además obliga a dos alianzas estratégicas que fueron muy bien recibidas por todos los actores, la del sector público con el privado y a su vez que los comerciantes se unan entre si.
Encuesta
Antes de darle forma en el papel a cualquier idea, se puso en marcha un relevamiento y encuesta para recabar datos objetivos y la opinión de los involucrados. La encuesta incluirá aspectos más duros que hacen al comercio (rubro, ubicación de los locales, cartelería, entre otros) y después la consulta estará orientada a conocer cuáles son las necesidades del comerciante y por supuesto cual es la visión que le pueden dar al proyecto.

Comentarios