Valle Grande
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Proyectan helipuerto cerca de la terminal nueva para emergencias médicas

Es para el traslado de pacientes hacia el Schestakow. Para construirlo se necesita una ordenanza. Si hay una urgencia se va a utilizar este lugar hasta que se construya un óvalo de hormigón.

La llegada de uno de los helicópteros "Halcón" a San Rafael obligó a las autoridades policiales a buscar lugares donde aterrizarlo en caso de una emergencia que incluya el traslado de pacientes en grave estado.
En ese sentido, como el hospital público no tiene helipuerto propio y está enclavado en el centro urbano, las autoridades policiales propusieron una alternativa en inmediaciones de la terminal nueva, en un predio ubicado en Emilio Mitre y San Martín.
Al respecto, el jefe sur de la Policía Vial, Rafael Videla, dijo a UNO San Rafael que "ese lugar sería el más adecuado y en caso que haya una emergencia se va a utilizar porque es el más cercano al nosocomio público".
Videla afirmó que "se encuentra a pocas cuadras del hospital, no hay cables que dificulten el aterrizaje y cortar las calles en ese lugar no sería dificultoso. La idea es que una ambulancia espere al paciente y rápidamente por Emilio Mitre viaje hacia el Schestakow".
La propuesta tiene el visto bueno del área de Ordenamiento Territorial del Municipio. "Muchas alternativas no tenemos y ese lugar sería el más indicado", dijo el arquitecto Eduardo Rodríguez, de esa área.
Para que avance la construcción de un óvalo de hormigón se va a necesitar de una ordenanza y gestiones a nivel nacional porque el predio que pertenecía a Ferrocarriles Argentinos, por decisión judicial pasó a pertenecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este marco, ante una eventualidad y la necesidad de que aterrice allí el helicóptero se necesitará el permiso de la torre de control del aeropuerto.
"La alternativa es válida siempre y cuando al paciente se lo pueda estabilizar. Eso dependerá de una decisión de los médicos", explicó el funcionario policial, y agregó que "ante un traslado a la ciudad de Mendoza, el Halcón 3 que posee una unidad de terapia intensiva móvil puede acelerar el viaje sin tener que hacer uso del helicóptero que tenemos en el departamento".
En la zona más visitada por el turismo, el helicóptero no tiene alternativa de aterrizaje si no es sobre la ruta 173, cerca del pórtico de ingreso.
La zona fue sobrevolada antes del Día del Estudiante y los pilotos comprobaron que no hay un espacio adecuado cercano al embalse. Ante una emergencia y la necesidad de trasladar a un paciente en grave estado, una ambulancia deberá acercarlo hasta el pórtico de ingreso y hacer el traspaso al helicóptero.
"No hay otra alternativa", explicó Rafael Videla, y añadió que "no hay espacio ni un terreno adecuado entre el pórtico y el embalse. Cables, rocas y el viento pueden perjudicar el aterrizaje; además el asfalto de la ruta le garantiza estabilidad a la unidad".
El Nihuil
Todo lo contrario sucede en el embalse del Nihuil. Es que las autoridades del Club de Pescadores construyeron un helipuerto cerca del ingreso a la entidad.
"Si bien no está hormigonado, la iniciativa de los directivos es para elogiar", dijo el comisario de la Vial. "Ellos aseguraron que el terreno lo van a regar para que en caso que el helicóptero tenga que aterrizar no se levante mucha tierra e impida que se traslade a un paciente", agregó el uniformado.
En el futuro consideró que "ojalá puedan hacer un óvalo de asfalto o un sembrado adecuado para mantener el helicóptero estable" y agregó que "esa base se podrá utilizar ante cualquier emergencia en esa zona del departamento".

Estudian proyecto

Los técnicos de Ordenamiento Territorial estarían de acuerdo en construir el helipuerto en inmediaciones de la terminal. Para llevarlo a cabo se necesita de una partida de dinero que debe ser autorizada por el Concejo Deliberante.

Comentarios