San Rafael
Domingo 19 de Julio de 2015

Proyectan sumarle 80 plazas a la Colonia Penal de calle Tirasso

Está sujeto a aprobación y se calcula que hará falta invertir 800 mil pesos.

El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, el organismo que supervisa los establecimientos carcelarios de la provincia, reveló que hay un proyecto para ampliar la Colonia Penal de calle Tirasso. Lo hizo durante el acto por el Día del Agente Penitenciario celebrado el jueves pasado.
El prefecto Eduardo Orellana explicó en diálogo con la prensa que “está proyectada una ampliación en la colonia ‘Sixto Segura’ de 80 plazas, esto llevará un tiempo de construcción de aproximadamente de 10 a 11 meses con un presupuesto que al día de la fecha son 800 mil pesos”.
El funcionario dijo que el proyecto se encuentra en la órbita del Ministerio de Infraestructura de la provincia “a fin de ser aprobado porque también implica dotar de algunos servicios a la zona donde está emplazada actualmente la colonia”.
Ese establecimiento situado en Tirasso y Lassa, en la zona de El Cerrito, tiene un régimen de semi libertad y allí son trasladados los presos que están en la denominada “fase de confianza”, la etapa previa a recuperar su libertad, para lo cual deben demostrar una buena conducta en ese lugar, donde hay una granja y talleres para hacer diversos trabajos.
Orellana también manifestó que “de prosperar este proyecto, esperamos que para mediados del año que viene se pueda ampliar la cárcel de la ciudad que ya ha cumplido su ciclo de vida útil”.
Actualmente el penal alberga unos 370 internos, aunque llegó a tener más de 400.
En caso que no se aprueben las partidas para la colonia, algo complicado teniendo en cuenta la falta de dinero que tiene la provincia, la iniciativa deberá asumirla el nuevo gobierno.
Sobrepoblación carcelaria
Justamente en el penal de la ciudad es donde más se siente ese problema, que viene de hace varios años y que se patea para adelante con ampliaciones que lo alivian por un tiempo.
La solución de fondo es la construcción de una nueva cárcel, una iniciativa postergada, ya que la actual es una vieja casona que no fue edificada para esa función y además incumple todos los parámetros de habitabilidad para los presos.
Por José Luis Salas

Comentarios