Más noticias
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Publicar las fotos de los niños genera debate

La ley nacional 25.746, sancionada en 2003, dispuso la creación del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas. Sin embargo, recién en 2009 la base de datos comenzó a trabajar concretamente.

Mendoza fue pionera en crear una red de búsqueda de personas. El jefe de la División, Ricardo Irazábal, explica que “la policía realiza el trabajo con un sistema interno. Una vez que ingresa la denuncia a la primera o tercera circunscripción se manda un correo de alerta al Valle de Uco, San Martín y el Sur. Esto permite que todas las delegaciones estén informadas, sobre todo quienes están en los pasos fronterizos”.

Irazábal asegura que de las denuncias que ingresan en la provincia el 95 por ciento de los casos se resuelven.

Desde la organización Missing Children sostienen que el 97 por ciento de los chicos encontrados fue por las fotos.

Esta organización coloca las imágenes de los chicos desaparecidos en internet, en los medios gráficos y televisivos y en las facturas de algunos servicios.

Esteban Díaz Bordaberry, del Registro Nacional, da otra visión: “Desde nuestra experiencia, nunca hemos encontrado un pibe por las fotos que están publicando. Si te pido que cierres los ojos y te acuerdes la cara del chico que sale en la factura del teléfono seguro no te acordás. Pero cuando el chico aparece tiene que seguir con su vida. Y una publicación mediática, a las nenas sobre todo, les afecta más ya que quedan estigmatizadas y su vida se les torna muy complicada”.

El funcionario recuerda que en la semana del caso Candela Rodríguez (la nena asesinada en Buenos Aires), había otra dos chicas perdidas. “Una de ellas estaba embarazada y tuvo que salir por los medios a decir que no fue violada ni captada por una red de trata. Y de las restituciones que hicimos, diez chicas de 13 años no pudieron volver a la escuela”.

De todos modos, el especialista admite que la publicación de las fotos sólo en algunos casos sirve para posicionar el tema a nivel mediático.

“En realidad lo importante es que se activen coordinadamente todos los organismos en la búsqueda de ese menor”, concilia Díaz Bordaberry.
 

Comentarios