Economía
Martes 27 de Diciembre de 2011

Puntos a tener en cuenta a la hora comprar un aire acondicionado

Entre los diversos precios, ofertas y financiaciones, hay aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado. En la nota te contamos cuáles son

Con la llegada del calor uno de los electrodomésticos más buscados es el aire acondicionado. Artefacto que si bien no es nada complicado adquirir (si se cuenta con los fondos necesarios), pero que no resulta tampoco fácil comprar cualquier aparato.

Es muy importante determinar un par de números para hacer una compra adecuada según el ambiente en el que se va a instalar, y ese primer paso a estudiar, ya que si bien existen variados modelos y precios, también hay diferentes medidas que establecen su utilidad. Estas son las frigorías.

Con una simple ecuación se obtendrá el número de frigorías con la que deberá contar el aire acondicionado apto para el ambiente. La cuenta consiste en medir en metros cúbicos la habitación, es decir ancho por largo, por alto y multiplicar el resultado por 50. Esta sencilla operación determina el aparato que se necesita para ambientar con el artefacto.

En un breve ejemplo si tenemos una habitación de 6 x 4 metros y un alto de 2.5 metros, el resultado multiplicado por 50 nos da 3000, que es el promedio de firgorias con los que cuentan los aires acondicionados que se comercializan en el mercado. Di ahí en más están las variantes de marcas, precios, menos y más frigorías o los artefactos que disponen de frío y calor.

Carlos Cafaro, gerente de Frávega explicó que "la gente debe tener en cuenta estos puntos para realizar una correcta inersión". “Es necesario que la gente compre el aparato que necesita para ambientar la habitación de su casa teniendo en cuenta sus medidas y de esa manera determinar el aire acondicionado adecuado, porque de esa forma le dará un correcto uso, de otra manera, si compra cualquier artefacto que no sea el adecuado, gastará mucho más dinero en electricidad porque compró un aparato más chico y no le acondiciona el ambiente, o en el caso que compre una con prestaciones más importantes, desperdiciará el uso del mismo en lugar inadecuado”, explicó Cafaro, a lo que agregó que hoy en día hay muchas posibilidades para adquirirlo y la persona que no lo hace es porque ha decidido no comprarlo. “Hoy tenemos amplias financiaciones, ya sea por recibo de sueldo, con tarjetas y sus planes sin interés, lo mismo que las promociones de algunos bancos que otorgan descuentos significativos, como también las ofertas donde se consiguen precios muy convenientes”.

Otro punto a tener en cuenta es la ubicación de ventanas, el tipo de ventana con su apertura y tipo de protección, como también el punto cardinal al que apunta el ambiente a acondicionar. Todos esos son aspectos muy técnicos que son evaluados por el vendedor y muy importantes a tener en cuenta.

Otra alternativa son los equipos portátiles, que también requieren un adecuado asesoramiento para su utilización, que si bien gana adeptos por su practicidad hay cuestiones técnicas a tener en cuenta, como también el o los ambientes en los que se utilizará y su composiciòn.

Una vez explicados los pasos a seguir a la hora de adquirir un aire acondicionado, vale decir que un artefacto de 3100 frigorías ronda los $ 3600 en promedio (repetimos, hay variedad en precios y marcas que determinan el valor), donde además se debe pagar el costo de instalación que va desde $ 400 a $ 500, dependiendo el lugar donde se coloque y los trabajos adicionales que hubiera que hacer para colocarlo.

Comentarios