San Rafael
Miércoles 24 de Agosto de 2016

¿Qué es la rinitis alérgica?, por el doctor Martín Sosa

La rinitis alérgica consiste en episodios de congestión nasal, estornudos en salva (varios estornudos seguidos), salida de líquido “tipo agua” por la nariz (se la llama rinorrea acuosa), picazón de la nariz (prurito nasal), enrojecimiento de la cara y la nariz y necesidad de sorberse la nariz o “sniff” (pequeña inhalación abrupta por la nariz que genera un sonido típico).
Este tipo de rinitis puede ser permanente, estacional, ocasional, intermitente, matinal, etc. Ante esto, la pregunta es ¿quién trata la rinitis alérgica?, ¿el alergista o el otorrinolaringólogo?
El alergista busca las causas de la alergia y los factores desencadenantes, realiza test de sensibilidad y da tratamientos específicos de desensibilización cuando corresponde.
En cambio el otorrinolaringólogo trata las consecuencias de la alergia sobre la nariz y los oídos, trata los episodios agudos de reacción alérgica, da consejos acerca de cómo prevenir y tratar cada episodio.
Además, ayuda al paciente a convivir con su alergia cuando no hay tratamiento específico preventivo y realiza tratamiento quirúrgico sobre la hipertrofia de cornetes cuando el síntoma obstructivo es el más molesto.
¿Cómo se cura la rinitis alérgica?
En general se asume que la rinitis alérgica no tiene una curación completa y definitiva. Sin embargo los síntomas se pueden tratar con medicación. Hay dos tipos de tratamientos con medicamentos.
Los locales a base de colocación de un spray nasal de corticoides tópicos. Se utiliza la mometasona o fluticasona en la mayoría de los casos y tiene la ventaja de que la absorción en el organismo es mínima, por lo cual no tiene efectos de la ingesta de corticoides en el organismo.
Están los tratamientos con antihistamínicos, que son comprimidos que se toman por vía oral. El ejemplo más común es la loratadina. Es útil para contener los síntomas, aunque en ocasiones puede resultar insuficiente.
La ingesta o aplicación inyectable de corticoides se reserva para ataques de alergia de mayor importancia. Su uso es restringido debido a que no es conveniente utilizar corticoides sistémicos por largos períodos de tiempo
¿Puede una cirugía solucionar mi problema?
Cuando los síntomas de obstrucción nasal son los que predominan, se asume que la hipertrofia de cornetes es la causante de la obstrucción. El tratamiento quirúrgico sobre los cornetes puede solucionar el síntoma de la nariz tapada.
Este tipo de intervención quirúrgica no soluciona los otros síntomas alérgicos como estornudos, picazón, etc, pero es muy útil cuando la imposibilidad de respirar adecuadamente por la nariz es el problema dominante.

Comentarios