Economía
Martes 13 de Septiembre de 2011

¿Qué hago con mis dólares?

Los ahorristas consultarona  José Vargas como invertir mejor la moneda estadounidense. Vos también podés hacerle tu pregunta sobre economía y finanzas personales.

Vos también podés hacerle tu consulta a José Vargas haciendo clic acá.

Consulta de Horacio Arce
-Hola, tengo $38.000 en plazo fijo a 30 días, me conviene o compro dólares. La renovación del mismo es dentro de un mes. Gracias.

-Estimado Horacio, en principio para el ahorrista existen otras alternativas, pero para elegirlas dependerá de tu predisposición al riesgo. Entre esas dos opciones planteadas, en las últimas semanas creció mucho más la cotización del dólar que la tasa de plazo fijo a 30 días en pesos. Al Banco Central en las últimas jornadas lo están poniendo a prueba, esto explica porqué la Autoridad Monetaria inyecta millones de dólares diarios para frenar el alza de la divisa estadounidense y a la vez apunta a los contratos de venta en los mercados de futuro.

Este esfuerzo del BCRA ha llevado a las reservas internacionales a caer por debajo de la “línea psicológica” de los U$S 50.000 Millones. En estos días de septiembre las reservas cayeron U$S 264 Millones. Es más esto reactivó el mercado marginal de una manera muy fuerte, hay una diferencia de casi $0,20 por dólar (entre la cotización oficial y la marginal). Es más, los depósitos en dólares de empresas e individuos subió por arriba de los U$S 14.000 Millones, la mayor desde la salida de la convertibilidad.

Consulta de Maximiliano Borgonovo
-Hola! mi consulta es si se recomienda la compra de acciones que coticen en bolsa. Tengo unos ahorros y me gustaría saber si es recomendable. Gracias

-Si bien durante el mes de agosto la mejor inversión fue el oro con un aumento del 12,40%, y las acciones perdieron un 10,75% aunque con un atenuante importante para el caso de las acciones, los montos negociados de manera diaria fueron pocos, por lo que se percibe bastante cautela.

El hecho de que estamos en momentos muy volátiles, la mayoría apuesta a privilegiar la seguridad antes que la renta y esto es muy claro en los movimientos de los inversores por estos días.
En las últimas jornadas se percibió cierto repunte que alivia la caída de agosto en el mercado de las acciones, con 29 papeles en alza llamó la atención el crecimiento de los montos transados. Mejoraron especialmente Grupo Galicia, Petrobras, Transener, Pampa Hold, C Plata, Aluar, Bco Macro.

Maximiliano, si es recomendable este mercado para quienes estén dispuestos a un nivel de riesgo de mediano a elevado y a acostumbrarse a una volatilidad todavía por unos largos meses.

Consulta de Cristian Carrera
-Quería saber que me recomienda usted. Yo a principios del año que viene viajo por 3 meses a España y quería saber en que me conviene guardar el dinero si en dólares o en euros. Desde ya muchas gracias

-Bueno Cristian, en nuestro país conviene “guardarlos” en dólares porque el crecimiento de la cotización es más fuerte que en cualquier otra divisa incluso el euro. Además con la crisis de deuda que tienen los países europeos es probable que el euro siga cayendo (aunque el dólar en el resto del mundo también). Pero como en Argentina ocurre “otra historia”, el dólar buscado como refugio hace que la fuerte demanda presione sobre su precio. Por lo tanto te conviene guardar dólares y antes de viajar cambiarlos por euros. Como dato te comento que el dólar a fin de año ya se opera a 4,37en el mercado de contratos a futuro, a ese valor apuesta el BCRA, aunque habrá que ver a cuánto quiere que cotice la demanda.

Consulta de Mauricio M
-Estimado José, tengo unos 15.000 pesos que los voy a destinar a comprar dólares con los cuales voy a poner una parte en un plazo fijo a 90 días, y con el resto quiero invertir en algo asumiendo un poco de riesgo con el fin de adquirir mayor ganancia, me gustaría saber ¿Qué tipo de bonos ó acciones ó que tipo de inversión recomienda? Y ¿Cómo y de que manera puedo adquirirlos? Desde ya muchas gracias

-Mauricio, el dólar en el mercado marginal llegó a los 4,53 pesos por dólar, llegando casi al mismo monto que el “contado con liquidación”, sigue subiendo el oro, no así el euro que sigue la tendencia mundial. Los bonos de deuda en pesos “sufren” las fuertes caídas de las bolsas del mundo, los principales bonos de canje de deuda también cayeron y hasta el cupón PBI la pasó mal.

Pero Mauricio, pese a la debacle de las bolsas del mundo, aún existen oportunidades: si bien la gama de títulos en dólares es grande, pero los más atractivos son los de plazos cortos y medianos, vale decir con vencimientos entre 2012 y 2017. Algunos títulos provinciales también lucen atractivos, como el Tango emitido en dólares por la CABA con vencimiento 2015 (tasa 9,2%) y el de la provincia de Buenos Aires con igual duración y tasa superior al 12%.

Por otro lado, si bien las acciones no la están pasando nada bien, suben y bajan muy velozmente, hay algunas que a mediano plazo tienen buenas expectativas como las que mencioné en la respuesta anterior de Maximiliano.

Consulta de Nicolás Pérez
-Consulta: Tengo posibilidad de comprar 3.000 dólares, conviene o no me conviene ponerlos en $ en un plazo fijo??

-Estimado Nicolás, si esos dólares los vas a comprar por única vez y son tus “únicos” ahorros, plazo fijo en dólares viendo la devaluación diaria que se viene dando en la Argentina en los últimos 15 días. Aunque la tasa de interés del plazo fijo en pesos esté creciendo no llega a la mitad de la inflación real “bien medida”.

Ahora si tu posibilidad de comprar esos dólares es por mes, por semana o quincena, ya deberías mirar otras alternativas para diversificarte mejor, dado que de esta manera también diversificarías riesgo. Esto en un momento muy delicado del mundo financiero mundial y divisas muy “inquietas” (dólar en el mundo cayendo, euro también, franco suizo convertible, yuan que quiere desplazar al dólar como moneda de reserva internacional, real brasileño devaluándose, etc., etc., etc.)

Consulta de Eugenio Campaña
-Consulta: Hola José, tengo un ahorro en plazo fijo de 50 mil pesos, tendría que cambiarlo a dólares? no se que me conviene en este periodo de inflación, gracias.

-Eugenio, un poco como le comentaba a otro lector, mirando lo que ocurre por estos días en el mercado cambiario de nuestro país, te recomiendo plazo fijo en dólares que si bien tiene una tasa de interés “ínfima”, la devaluación de las últimas semanas y como se está operando en el mercado a futuro hacen pensar que ganarás más cambiándote ya a dólares que quedándote en plazo fijo en pesos (por más que la tasa de interés a 90 días supere el 10% anual).

Simplemente con hacer el cálculo entre una y otra opción (dada la tasa de interés actual y la cotización del dólar al 31/12/11 -4,37 pesos por dólar-), notarás que con “ojos de hoy” es mejor opción plazo fijo en dólares.

 

Comentarios