Política
Domingo 20 de Noviembre de 2011

Qué piensan y quiénes son los nuevos ediles

A partir del 23 de noviembre el Concejo Deliberante tendrá tres figuras nuevas que formarán parte del cuerpo 

Este miércoles el cuerpo de concejales recibirá a tres nuevos miembros: un justicialista, un radical y una demócrata.

El oficialismo presentará entre sus ediles a un hombre que se comprometió hace varios años con el trabajo social a partir de su tarea en las uniones vecinales.

Empleado de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), José de Oto comenzó a militar en el justicialismo de San Rafael hace 12 años.

Oriundo de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el concejal se preocupó desde su llegada al departamento por el saneamiento y el medio ambiente.

Su designación como candidato fue decidida por los hermanos Félix, que promueven el trabajo por asociatividad para generar sinergia con las entidades intermedias.

De Oto aceptó el desafío porque consideró que “desde el Concejo Deliberante voy a tener la posibilidad de continuar en la tarea de ayudar a los barrios que todavía padecen la falta de cloacas”.

El edil electo quiere renovar el contrato moral que tiene con los vecinos de varios barrios con los que trabajó para extender los servicios de cloaca y de gas.

Para el concejal hay muchas obras que todavía están pendientes, las ciclovías sobre avenida Balloffet a la altura de los puentes, la red de gas para Monte Comán, la planta de tratamiento en Cuadro Nacional y el asfalto de las calles de la ciudad.

El cumplimiento de estos objetivos para De Oto “es una deuda pendiente con la sociedad y un reclamo que recogimos durante la campaña política”.

Hijo de un periodista que se radicó en 1968 en Trelew, el justicialista recordó que “cuando me ofrecieron la candidatura lo hablé con mi esposa y ella me apoyó para continuar la tarea que inicié en las uniones vecinales, donde aporté mi granito de arena en la gestión”.

Otro tema que desvela a De Oto es La Tombina y prometió trabajar junto con el bloque justicialista y el Ejecutivo para conseguir los fondos necesarios para la construcción de la planta de tratamiento de sólidos y mejorar el saneamiento del vertedero.

“Como en todas las ciudades –agregó el concejal– la basura es un gran problema, por eso necesitamos mejorar La Tombina, para evitar futuros inconvenientes ambientales”.

El miércoles entrante dos de sus hijos viajarán a San Rafael para asistir a la ceremonia de asunción en el cargo. Ese gesto y la presencia de su esposa son parte del impulso que necesitaba José de Oto para asumir la responsabilidad que los Félix le dieron con la candidatura.

De Las Paredes al Concejo Deliberante

Lucas Quesada fue delegado distrital durante la gestión de Ernesto Sanz como jefe de la Comuna.

Electo concejal en las últimas elecciones del 23 de octubre, remplazará en el Concejo a otro histórico como Edgar Rodríguez.

Oriundo de Las Paredes, se recibió de técnico en Guía de Turismo, una profesión que ejerció durante ocho años.

Actualmente tiene un comercio de juegos y diversión en la avenida Mitre y comparte este emprendimiento con la política.

Según Quesada, “ahora es tiempo de empezar a trabajar por la gente y por eso en el año 2009 un grupo de jóvenes del partido decidió impulsar mi candidatura como concejal”.

Al principio, señaló Quesada, “parecía una utopía que pudiéramos llegar a este lugar, pero el esfuerzo y el trabajo de los correligionarios fue muy importante para conseguir esta banca”.

Entre los proyectos que presentará Quesada, el más significativo es proponer una línea de créditos municipales para la construcción, ampliación y terminación de viviendas.

Para concretar esta iniciativa el edil explicó que “se pueden utilizar los fondos de la soja o al menos la mitad de ellos, que significan unos $4 millones”.

Si bien este dinero no es suficiente para atender la demanda que tiene el departamento al respecto, el pareditano aclaró que “tenemos que ayudar a quienes no pueden calificar para un crédito bancario pero ya son propietarios de un terreno”.

El radical agregó que “en ese sentido estimamos que el oficialismo nos va a acompañar en el proyecto”.

Otro tema que va a proponer Quesada es “la incorporación de informadores turísticos en puntos estratégicos de la ciudad”.

Al respecto indicó que “la idea es asesorar al turista y protegerlo contra la inseguridad”. Y para concretar este objetivo propone utilizar mano de obra municipal.

Una mujer con historia “gansa”

María Dolores Sánchez, más conocida como Negrita Martínez Alonso, se sumará el 23 de noviembre al Concejo Deliberante remplazando a Jorge Cacho García, quien dejará su banca después de once años de trabajo en el cuerpo.

Negrita milita activamente en el partido desde 1998 y trabajó en diversas campañas apoyando a los candidatos gansos.

Docente de profesión (jubilada), la futura edila apostará en estos cuatro años de trabajo a aportar su capacidad y experiencia en esta materia.

Por ese motivo ya tiene en mente impulsar un proyecto de ordenanza para premiar “a los alumnos destacados”.

Si bien no está determinado el premio, una de las alternativas que estudia Sánchez es “generar convenios con las facultades para que aquellos alumnos que no puedan estudiar obtengan algún tipo de subsidio para hacerlo”.

“Tenemos que recuperar los valores de nuestra educación”, señaló la concejala y agregó que “estas iniciativas tienen que estar enmarcadas en un plan provincial porque hay que recuperar las escuelas técnicas para que sean el motor para la inserción laboral de nuestros jóvenes”.

Otro proyecto que presentará Negrita es “un relevamiento de plazas y parques para recuperar los pulmones de la ciudad, porque están bastante abandonados”, concluyó la edila.

Mayoría absoluta con voluntad de consenso

A partir del 23 de noviembre el PJ seguirá manteniendo la mayoría absoluta en el recinto.

Los ediles Mauricio Sat, Cristina Da Dalt y Pedro Morán renovaron sus bancas y acompañarán a Jacquelina Rebolledo, Darío Barandalla y Raúl Monardi, que remplazará a Emir Félix en la composición del bloque justicialista.

Por la oposición la UCR mantendrá tres ediles: Juan Pablo Eraso, Gustavo Cañadas y e l flamante Lucas Quesada.

Los gansos del PD ocuparán las dos bancas restantes, que tendrán Alberto Pérez Gasul y Negrita Martínez Alonso.

El espíritu, según los concejales consultados, es mantener el diálogo y lograr el consenso como herramienta principal para la convivencia política.

El oficialismo podría ejecutar en todas las ordenanzas que proponga o los subsidios que otorga la mayoría automática; salvo en temas como la imposición del nombre de la terminal nueva, siempre se trató de lograr consensos para modificar o mantener las resoluciones.

El radicalismo perdió una figura importante y es Gustavo Cañadas, quien presidirá el bloque a partir del alejamiento de Edgar Rodríguez.

En el PD habrá que ver si siguen las diferencias de criterio que hubo entre Pérez y Jorge García.



 

Comentarios