Mendoza
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Quedan dos fines de semana largos este año y aún no hay sistema unificado para cruzar a Chile

Calculan que el próximo fin de semana, que es largo en Argentina y en el que habrá grandes ofertas en el país trasandino, viajarán más de 30.000 personas.

Solamente dos fines de semana largos quedan en el año antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y uno de ellos es el próximo, ya que el día de la Soberanía Nacional se trasladó al lunes 28 (se conmemora el 20 de noviembre). A esta nueva oportunidad de viajar a Chile se le agrega un dato interesante y es que en el país trasandino habrá, desde el viernes 25 durante el fin de semana, súper ofertas por una nueva edición del Black Friday.

Por este motivo, las autoridades encargadas de la coordinación del paso sistema Cristo Redentor adelantaron que seguramente serán más de 30.000 las personas que crucen de Mendoza a Chile entre viernes y lunes de ida o vuelta.

"Lo que estamos previendo es que a la vuelta nosotros podamos ver de tener todas las cabinas trabajando y volvemos a aconsejarles a las personas que no viajen todos en el mismo horario de la siesta. Vamos a tener refuerzos, pero seguramente esté complicada la ida, ya que las mayores demoras son del lado chileno", aseguró Néstor Majul, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

Sin sistema unificado
Entre el 8 de noviembre y el 15, se implementó, a modo de prueba, la Aduana unificada entre Argentina y Chile, denominada Control Simplificado Migratorio. El objetivo es eliminar trámites para agilizar el ingreso al vecino país.

El programa, que consiste en eliminar la doble ventanilla donde hay que exhibir la documentación a las autoridades de ambos países tuvo, según las autoridades, un buen funcionamiento.

"El trámite unificado dio resultados y creo que el personal de Aduana y el de Migraciones se pusieron de acuerdo para implementarlo a partir del 1 de diciembre", expresó Majul. De esta manera, lo más probable es que no sea aplicado el próximo fin de semana, cuando tantas personas cruzarán.

La buena noticia es que luego de tres semanas de paro de todos los servicios públicos chilenos, entre ellos la Aduana, se llegó a un acuerdo que beneficiará a los viajantes, ya que se retomarán las actividades normales del otro lado del cruce.

Ese era, según Majul, uno de los mayores trastornos, ya que la atención se veía resentida y la habitual espera se hacía más larga.

"Calculamos las 30.000 personas que generalmente viajan a Chile cuando tenemos fines de semana largo, y más con el próximo en el que hay descuentos de aquel lado", confirmó Majul.

El viernes 25 empieza el Black Friday trasandino
Justo el próximo viernes, en las vísperas de un nuevo fin de semana largo en Argentina, se realizará en Chile una nueva edición del Black Friday, jornada de grandes descuentos en distintos comercios y productos específicos.

Aunque las principales ventas se producen a través de la web, los locales físicos aprovechan la jornada para ofrecer interesantes ofertas en muchos de sus productos. Lo más probable, según aseguran en Chile, es que las ofertas se mantengan durante todo el fin de semana, lo que será un motivo más para los mendocinos que habitualmente cruzan la frontera en busca de precios bajos.

A las habituales compras de indumentaria y tecnología, se podrán agregar con el Black Friday los productos de salud, belleza, perfumería, electrónica, entre otros.

Entre los productos más elegidos habitualmente están los celulares, las tablets, los televisores y hasta los drones.

Comentarios