Espectáculos
Viernes 16 de Septiembre de 2011

Quedate con las ganas

Cientos de turistas y mendocinos están impedidos de disfrutar el festival Tango por los Caminos del Vino: las entradas se agotaron hace tiempo y el Gobierno no agregó más funciones. 

Carolina Baroffio
uno_escenario@diariouno.net.ar

Los sonidos en movimiento para iluminar los viñedos mendocinos han demostrado ser un éxito asegurado en nuestra provincia. Así da cuenta el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino y así viene a buscar su consolidación absoluta el Festival de Tango por los Caminos del Vino que hoy abre su cuarta edición.

 El éxito al que nos referimos no sólo tiene su reflejo en las entradas agotadas para los 17 conciertos que programó el festival tanguero en distintos departamentos, sino también en el auge turístico interno y externo que produce la visita a bodegas en este marco.

Pese a que los tíckets se volaron en apenas cuatro días, la Secretaría de Cultura que organiza el ciclo no previó agregar más funciones en algunas de las locaciones previstas en el cronograma (en algunos casos se trata de espacios chicos que no soportan más de 150 espectadores).

Algo lamentable ya que, si se pretende elevar este festival a lo más alto del calendario artístico cultural mendocino, no puede iniciar su cuarta edición con todas las localidades agotadas y dejar afuera a turistas y mendocinos que quizás no llegaron a tiempo para hacerse con una entrada. Algo similar pasa con Música Clásica por los Caminos del Vino, aunque en este caso sería más complicado mover su abultada agenda así como necesita una programación más anticipada tratándose de ensambles orquestales que en su mayoría integran muchos músicos.

De todos modos, este año el ciclo no dará respiro. A su agenda de espectáculos en bodegas, hoteles y teatros de distintos puntos de Mendoza, se suma el Plan Nacional de Promoción del Tango en el que durante la semana el público podrá acercarse a conocer a los grandes maestros del género en un programa de charlas, seminarios y clases magistrales.

Figuras como Mora Godoy, el maestro José Luis Castiñeira de Dios, Raúl Garello, Hugo Marcel y Horacio Ferrer visitarán Mendoza en la semana más tanguera que se podrá vivir en la región. Del próximo martes 20 al sábado 24, estas estrellas del 2x4 dejarán su huella con encuentros académicos o informales que buscan mantener encendida la pasión tanguera.

 

Voces oficiales

“La demanda ha sido impresionante. Esto nos demuestra que el ciclo va creciendo, despegándose de esa imagen de hermanito menor al ciclo de música clásica”, destacó Mariano Morales, director de Producción Cultural de Mendoza, a cargo de la organización del festival.

El funcionario quiso remarcar que sus esfuerzos estuvieron puestos en hacer de este encuentro cultural “un espacio único, ineludible para el calendario artístico cultural”. Y así se demostró en la presentación del festival en la emblemática Academia Nacional del Tango, en Capital Federal. Con la presencia de figuras como Horacio Ferrer y José Luis Castiñeira de Dios, junto con el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, y otros funcionarios, se lanzó en la “Capital del Tango” este ciclo.

En ese marco, Scollo consideró: “Esta reunión en este emblemático sitio confirma que la decisión que tomamos junto con la Secretaría de Turismo de organizar un festival que reuniera el vino y la música que caracteriza a nuestro país, el tango, fue la correcta y oportuna”.

Allí fue cuando Ferrer anunció la creación de una sede local de la Academia Nacional del Tango que él dirige en Buenos Aires.

 

Hoteles y salas se sumaron a la movida

La combinación del tango con el buen vino no se encierra entre barricas y toneles de pequeñas y grandes bodegas mendocinas. También es tentadora para hoteles y salas municipales que en esta edición del festival se prendieron a la movida. Además de las bodegas (desde algunas tradicionales a otras más pequeñas), dos hoteles vinculados al turismo y al vino (el Intercontinental y el Esplendor) y dos municipios (Maipú con el Museo del Vino y Las Heras con la sala Islas Malvinas) se prestaron como escenarios para los conciertos.

Del mismo modo, las propuestas musicales son de las más variadas. Se cuentan orquestas típicas, sextetos, tríos, solistas y hasta colectivos tangueros abocados al movimiento electrónico del género.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, Bodegas de Argentina y Banco de Alimentos, Tango por los Caminos del Vino se gestó en setiembre de 2008. Siempre tuvo fines solidarios y por eso se canjeaban dos entradas por una caja de leche en polvo.

 

 

El cronograma

viernes 16


A las 19: Contramarca. Hotel Esplendor (Maza y Emilio Civit, Maipú).


A las 21. Mariano Dalla Torre (Electrotango). Bodega Trivento (Ruta 60, Pescara 9347, Rusell, Maipú).


sábado 17


A las 11.30: Milonga para Enamorar. Bodega Monteviejo (Clos de los Siete, Clodomiro Silva s/n, Vista Flores,Tunuyán).


A las 19. El Azote. Sala Islas Malvinas (Municipalidad de Las Heras, San Miguel 1500, Las Heras)

A las 20. Tango Sur. Museo del Vino y la Vendimia (Ozamis 914, Maipú).

A las 21. Trío Sin Fuelle. Bodega San Huberto (Guardia Vieja 1100, Vistalba, Luján de Cuyo).


domingo 18


A las 19. Tangastor. Bodega Los Toneles (Lateral Acceso Este 1360, Nueva Ciudad, Guaymallén).


viernes 23


A las 19. Fadangos. Bodega Renacer (Brandsen 1863, Luján de Cuyo).


A las 21. Enzo de Lucca. Bodega La Rural (Montecaseros 2625, Coquimbito, Maipú).


A las 19. Carlos Ríos. Bodega Familia Antonietti (calle Pizarro y Salazar, Chapanay, San Martín).


sábado 24


A las 16. Antonio el Gaucho Rivero + Anselmi Trío. Bodega Salentein (Espacio Killka, ruta 89 s/n, Tunuyán).


A las 19. Andrea Capelli. Bodega Dante Robino (callejón Maldonado 240, Perdriel, Luján de Cuyo).


A las 19. Trío Barragán - Maroglio - Gómez Riera. Bodega Santa Sara (Ruta Nacional Nº7, Km 1007, San Martín).


A las 21. Dúo Elbi Olalla & Victoria Di Raimondo. Hotel Intercontinental (Wine Bar, bulevar Pérez Cuesta, Guaymallén).


domingo 25


A las 11. Compañía de Héctor Moreno. Bodega y Finca La Celia (calle Celia Quiroga de Bustos s/n, San Carlos).


A las 11.30. Colectivo Tango. Bodega Norton (Ruta Provincial Nº15, Km 23,5, Luján de Cuyo).


A las 20. 2x4 Tango y Academia de Tango de Flavia Mañas. Bodega Jorge Rubio (ruta 143 y calle S, General Alvear)

Entradas: agotadas. Se canjeaban por cajas de leche en polvo en la Secretaría de Turismo (San Martín 1143, Ciudad).
 

Comentarios