Mundo
Lunes 10 de Octubre de 2016

¿Quién resultó ganador en el segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump?

Si bien es siempre difícil encontrar un ganador, la exsecretaria de Estado fue la elegida en los sondeos de opinión posteriores al debate.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton también se impuso en el segundo debate frente a su rival republicano Donald Trump, según un sondeo de la emisora estadounidense CNN difundido anoche.
La exsecretaria de Estado ganó el debate para el 57 por ciento de los encuestados, mientras que el 34 por ciento consideró que el magnate fue el ganador.
De esta manera, la demócrata perdió cinco puntos porcentuales respecto a los números que cosechó en el primer debate.
Ambos mantuvieron sus estrategias del debate anterior, aunque Trump se mostró un poco más firme y Clinton pareció más relajada y dispuesta a buscar el error de su contrincante.
Si bien encontrar un ganador es siempre una tarea difícil e imprecisa, las primeras mediciones otorgaron una pequeña ventaja para la ex secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama, pero con un desempeño nada despreciable del magnate inmobiliario, golpeado por una serie de escándalos alrededor de su trato a las mujeres.
La encuestadora británica YouGov condujo un sondeo entre 812 votantes registrados apenas terminado el debate y encontró que el 47% preferió a Clinton, mientras que 42% se decidió por Trump. También, un 57% la consideró más "presidenciable" y entre las mujeres se impuso con el 50% contra el 38% del empresario neoyorquino.
Por otro lado, una encuesta de CNN/ORC le otorgó a Clinton una victoria más holgada por 57% contra 34. Ese mismo sondeo indicó una preferencia del 62% luego del primer debate.
Para el prestigioso periódico The New York Times, que ya hizo explícito su respaldo a Hillary Clinton, el magnate "evitó la aniquilación", al no tener una mala presentación aún considerando el alto riesgo que supuso llegar al debate envuelto en un escándalo de tal magnitud. "Frente a un aluvión de preguntas difíciles, el candidato republicano logró hacer su camino, evadiendo preguntas, respuestas y atacando a su oponente en términos muy personales", apuntó.
Para Chris Cilliza, en el Washington Post, Clinton fue la clara ganadora pero no por haber hecho algo mejor que Trump sino por mantenerse calma ante un contrincante que llegaba golpeado por los escándalos y que podía herirse a sí mismo hablando de más.
"Trump estuvo mucho más sólido y enérgico que en el debate anterior", considera Cilliza. "Pero él es también su peor enemigo", agregó.
Cilliza considera el encuentro que el magnate tuvo antes del debate con mujeres supuestamente abusadas por Bill Clinton, la amenaza de llevar a Clinton a la cárcel o el desencuentro con su propio candidato a vicepresidente, Mike Pence, por la política en Siria no le ayudaron en anda a atraer al electorado independiente.
A su vez, la cadena consevadora Fox News no elevó a ningún candidato a la categoría de ganador, pero destacó que Trump fue "agresivo" para buscar "estabilizar su campaña" luego del escándalo del video filtrado, y destacó que fue "ágil" para evitar los ataques de la demócrata.

Comentarios