Zona sur
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Quieren crear una tasa diferencial a las financieras y hay polémica

En Alvear la discución por la ordenanza tarifaria que regirá en 2016 se puso caliente. Del frente Cambiemos pretenden que las financieras dejen de pagar como un comercio más y paguen una tasa especial y los concejales del FPV no se deciden a aprobarlo.

Por estos días los concejales alvearenses están debatiendo la ordenanza que fijará las tasas que pagarán los vecinos en el 2016 y aunque el 25% de aumento tiene un alto porcentaje de acuerdo, hay ítem específicos que generaron un enfrentamiento, uno de ellos es el colocar una tasa diferencia para las financieras que hasta ahora estuvieron tributando como un comercio más.
Desde el bloque de ediles del Frente para la Victoria ponen en duda el acompañamiento a esa iniciativa aunque no dieron demasiadas explicaciones.    
Si bien la ordenanza tarifaria fue armada en conjunto por los equipos técnicos de la actual administración de Juan Carlos De Paolo (FpV) y el intendente electo Walther Marcolini (Cambiemos), y había un acuerdo casi tácito por aprobarla con el 25% de aumento, el debate en el Concejo Deliberante comenzó a ponerse áspero y la idea de consenso previo se fue desdibujando.
Entre las modificaciones que planteó la futura gestión es colocar a las financieras en otro rubro y no que tributen como un simple comercio.
“Queremos incorporar un punto específico para las financieras y no que paguen como si fueran un quiosco”, sostuvo el radical Leo Viñolo.     
Esa alternativa fue puesta en duda por los ediles del FpV. El portavoz del bloque Mauricio Troyas se quejó primero porque entiende que “se ha querido aprobar a libro cerrado (la ordenanza tarifaria) porque cuentan con los votos pero no tratamos de desmenuzarla” y más adelante agregó “queremos ver el impuesto a las financieras”.
Según Troyas “no decimos que esté mal o bien, queremos discutirlo. Sentarnos y que nos traigan la tarifaria completa”.  
El edil también confirmó que “las financieras pagan una tasa como cualquier comercio”, pero puso en tela de juicio el variar ese canon porque según él podría ser inconstitucional y “traer un perjuicio para el municipio” ante una supuesta demanda judicial, aunque al ser consultado por este diario sobre los pormenores de tal apreciación, no ofreció mayores detalles.   
Desde la vereda de enfrente el edil demócrata Ramiro Zaragoza habló de la intención del frente Cambiemos de “buscar consensos y que le introduzcan las modificaciones que crean necesarias” desde el FpV, pero un segundo después abandonó esa postura mesurada y le echó un poco de nafta al fuego: “Ahora resulta que no le quiere cobrar a la derecha capitalista”, dijo irónico.

Comentarios