Más noticias
Lunes 12 de Diciembre de 2011

Quieren reactivar el tratamiento de una ley para regular el mercado del cobre en Mendoza

Así lo aseguraron a este portal los diputados que elaboraron el proyecto, que fue girado al Senado en 2010, pero nunca fue debatido. La normativa intenta legalizar la venta de ese metal, conocido por su rentabilidad en el mercado negro. Esperan que sea aprobada antes de fin de año. Al menos un robo de cables de teléfono por día en Mendoza durante 2011

Por Fabricio Panella Vidal

Luego de más de un año y medio de haber sido girado por Diputados al Senado provincial para su tratamiento, la media sanción al proyecto de Ley de Jerarquización del Cobre sigue en veremos después de que permaneciera el expediente extraviado en algún cajón o en las manos de algún desconocido con acceso a los despachos de la Cámara Alta.

Según explicaron a diariouno.com.ar los diputados opositores Ricardo Puga y José Barrigón, mentores del proyecto, "figura la entrada del expediente en el Senado pero nada se sabe de la salida".

"Se perdió raramente. Hemos solicitado la aparición del proyecto a las autoridades de la Cámara Alta pero nada se sabe. Esto es muy extraño. Puede que esta desaparición tenga vinculación con el mercado de los chatarreros o detrás exista el lobby de alguna empresa o el interés de aquellos a los que la sanción de esta ley pueda perjudicar", afirmó suspicaz el diputado Puga.

Es que la Ley de la Jerarquización del Cobre busca darle un estatus legal a este codiciado metal como los que ya cuentan el oro y la plata, cuyos mercados ostentan fuertes regulaciones por parte del Estado.

De esta manera se busca llenar un vacío legal con respecto a la comercialización cúprica, que en el mercado negro ya generó ganancias de por lo menos 2,5 millones de pesos en el último año, en detrimento de las empresas de teléfonos y electricidad, que sufren pérdidas millonarias por la sistemática sustracción de cables. Amén de los usuarios, que suelen permanecer meses sin el servicio.

Puga indicó que Barrigón fue el encargado de "rastrear" el expediente, como cual sabueso o investigador privado, con resultados negativos por su destino incierto y el paso del tiempo. "No hay noticias. Algunos dicen que se pudo haber traspapelado en una de las comisiones o perdido en algún escritorio. Lo cierto es que el proyecto no está", aseguró el legislador radical.

"Ahora el Senado deberá enviar una nota a Diputados para reconstituirlo y aquellas autoridades se comprometieron a hacerlo este próximo miércoles, cuando haya una sesión extraordinaria por el Presupuesto. Si esto llegara a suceder, la ley podría ser finalmente aprobada antes de fin de año", concluyó Barrigón con sumo optimismo.

Comentarios